Antonio López de Santa Anna

  • Para entender la consumación de la Independencia

    Para entender la consumación de la Independencia

    El Acta de Independencia, una declaración muy peculiar

    Alfredo Ávila Rueda

    Nuestra declaración de independencia es diferente a las del continente americano, donde casi todas fueron hechas en plena guerra. La mexicana fue redactada cuando la independencia ya era un hecho consumado.

  • ¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia de México?

    ¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia de México?

    Los padres de la Patria que no fueron

    Alfredo Ávila

    El Acta de Independencia de México es un documento desconocido para la mayoría de los mexicanos. Esto se debe, en buena medida, a que el régimen al que dio origen fue una monarquía que tuvo una duración muy corta.

  • La importancia del Plan de Iguala para la historia política de México

    La importancia del Plan de Iguala para la historia política de México

    ¿Existen dos o más versiones del documento firmado en Iguala en febrero de 1821?

    Jaime del Arenal Fenochio

    La importancia que para la historia política mexicana –concretamente para la historia de su emancipación con respecto de España– tiene el Plan de Iguala, suscrito por Agustín de Iturbide y luego jurado por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero, no se compadece con el conocimiento que de dicho documento tiene, ya no se diga el común de los mexicanos, vaya, ni siquiera la generalidad de especialistas nacionales en historia política o jurídica de la nación que precisamente nació a la vida independiente al tenor de lo dispuesto en aquel texto proclamado el 24 de febrero de 1821.

  • Henriette Sontag, el Ruiseñor Revoloteante

    Henriette Sontag, el Ruiseñor Revoloteante

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    En el verano de 1854, la bella y talentosa soprano Henriette Sontag –que había compartido con Beethoven soplos inolvidables de la historia de la música; elogiada por músicos como Héctor Berlioz o Gioachino Rossini, quien se refirió a ella como “la voz más pura de soprano”, o el poeta Johann Wolfgang von Goethe, quien le dedicó su poema La nueva sirena y le acuñó el mote de “Ruiseñor revoloteante” en alusión a la tesitura y el movimiento de su voz– moriría en la Ciudad de México, luego de seis días de álgida agonía.

  • De cuando Santa Anna llegó a la presidencia por primera vez

    De cuando Santa Anna llegó a la presidencia por primera vez

    16 de mayo de 1833

    Gerardo Díaz

    Santa Anna se presentó hasta el 15 de mayo en la capital y el 16 protestó como presidente, iniciando así un largo y complicado proceso donde muchas decisiones controvertidas le son atribuidas, pero olvidando que muchos de sus fallos fueron respaldados por algunos de los grupos ideológicos que en su momento luchaban por el poder en México.

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • Pages