• 5-abr-2020.

Antonio López de Santa Anna

  • Los impuestos de Santa Anna favorecían a las clases más necesitadas

    Los impuestos de Santa Anna favorecían a las clases más necesitadas

    Héctor Strobel

    En una época en la que cobrar impuestos de acuerdo con los ingresos y el patrimonio de cada persona no era sencillo, se diseñaron contribuciones como estas para gravar objetos de lujo y bienes que, a diferencia del dinero, no podían ocultarse. No cualquiera podía costear un carro o caballo, ni mucho menos una casona con un número elevado de puertas y ventanas.

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • De cuando México vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos

    De cuando México vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos

    30 de diciembre de 1853
    Gerardo Díaz

    Un presidente Santa Anna desprestigiado y sin recursos aceptó casi inmediatamente la propuesta. A cambio de diez millones de pesos –siete inmediatos y otros tres condicionados al establecimiento ya formal de la frontera–, así como de un paso sin restricciones a los estadounidenses por el Istmo de Tehuantepec, el mandatario firmó el 30 de diciembre de 1853 la cesión de La Mesilla.

  • ¿Conocen la historia del Gran Teatro Nacional?

    ¿Conocen la historia del Gran Teatro Nacional?

    La catedral de los grandes espectáculos en el siglo XIX
    María Eugenia Aragón Rangel

    Una de las innovaciones del Gran Teatro Nacional fue la funcionalidad y estética de los accesos y otros espacios, lo que exaltaba la belleza del conjunto. Los bellos interiores, varias veces remodelados en sus detalles para garantizar la mayor de las comodidades, eran con frecuencia elogiados por el público asistente. Con el tiempo, la iluminación también evolucionó hasta llegar a ser eléctrica.

  • El origen del relato oficial de la historia patria

    El origen del relato oficial de la historia patria

    Alfredo Ávila Rueda

    El Estado mexicano, como muchos otros en el mundo, se construyó con guerras, con imposiciones, con despojos. Se ha escrito su historia como una pérdida de territorios y de los agravios que se padecieron por parte de potencias imperiales. Pocos se atreven a reconocer que en la construcción del Estado propio también se cometieron esos actos. Así comenzó a escribirse la “historia patria” desde principios del siglo XIX, hasta que se elaboró el relato oficial por encargo del gobierno liberal.

  • ¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia de México?

    ¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia de México?

    Los padres de la Patria que no fueron
    Alfredo Ávila

    El Acta de Independencia de México es un documento desconocido para la mayoría de los mexicanos. Esto se debe, en buena medida, a que el régimen al que dio origen fue una monarquía que tuvo una duración muy corta.

  • Pages