• 24-oct-2021.

Futbol

  • Casarín, el Atlante y el cine

    Casarín, el Atlante y el cine

    Gerardo Díaz

    Los fieles atlantistas los acompañaban a todos lados y el equipo comenzó a jugar muy bien, a tal grado que varios inversionistas pensaron en un proyecto que unificara el cine y el futbol. Así, en 1944 Casarín debutó, sin proponérselo, como actor de cine.

  • ¿Cuál es el síndrome del Jamaicón?

    ¿Cuál es el síndrome del Jamaicón?

    Gerardo Díaz

    En la cultura deportiva hay términos que llegaron para quedarse. El más llamativo en los últimos años ha sido cruzazulear que, con permiso de los aficionados al equipo de futbol aludido, nos recuerda que un triunfo en la bolsa puede terminar en fracaso. ¿Y qué pasa si, por ser habilísimo para este juego, eres elegido para integrar tu selección nacional y vas al extranjero a disputar reñidos cotejos?

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • ¿Quién fue el Ángel de la crónica deportiva?

    ¿Quién fue el Ángel de la crónica deportiva?

    Gerardo Díaz

    No había un cero a cero aburrido si el partido de futbol era narrado por don Ángel Fernández Rugama. Ahí donde se veía un centro digno de abucheo, don Ángel indicaba que era una poesía mal consumada. Carismático, ocurrente, de cadenciosa voz y profesionalismo bárbaro, este cronista transformó incluso la convivencia en el estadio, ya que las personas acudían con todo y radio para apoyar a sus equipos.

  • REVIVA LA EMOCIÓN DEL MOMENTO: "PUMAS CAMPEON 76-77"

    REVIVA LA EMOCIÓN DEL MOMENTO: "PUMAS CAMPEON 76-77"

    UNAM vs UdeG

    No se pierda los mejores momentos del partido de vuelta de la gran final del futbol mexicano, correspondiente al torneo 1976-1977. Marcador Final UNAM-1 UdeG-0

  • Así obtuvo su primera copa el club de futbol de la UNAM en 1977

    Así obtuvo su primera copa el club de futbol de la UNAM en 1977

    ¡Pumas campeones!

    Gerardo Díaz

    Los Pumas jugaron la final de 1977 como locales en el Estadio Azteca, debido a la huelga que mantenían los trabajadores de la UNAM en Ciudad Universitaria.

  • Pages