• 8-abr-2020.

Deportes

  • Érase una vez en una época de centauros

    Érase una vez en una época de centauros

    Gerardo Díaz

    La historia del increíble jinete Manuel Saucedo

  • ¿Han visto el fabuloso e hilarante espectáculo del basquetbol Harlem Globetrotters?

    ¿Han visto el fabuloso e hilarante espectáculo del basquetbol Harlem Globetrotters?

    ¿Saben cuándo vinieron a México por primera vez?
    Gerardo Díaz

    Los Harlem Globetrotters es un equipo estadounidense de basquetbol cuya meta principal no es ganar juegos o competir en las ligas profesionales, sino generar espectáculo puro en la duela en cada segundo que dura el evento.

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • ¿Se acuerdan de los populares partidos de futbol de 1969?

    ¿Se acuerdan de los populares partidos de futbol de 1969?

    A las patadas con los ingleses
    Gerardo Díaz

    México e Inglaterra se enfrentaron dos veces en el reconocido estadio Azteca, en 1969. En el segundo de los partidos, la victoria fue para los europeos por 4-0.

  • Los juegos de pelota vasca en México 68

    Los juegos de pelota vasca en México 68

    Las medallas que no contaron
    Gerardo Díaz

    Los deportes de exhibición que se presentan durante los Juegos Olímpicos son una vitrina para promover parte de las actividades recreativas de un país o región. El Comité Olímpico Mexicano decidió en 1968 dar una probadita de un conjunto de juegos que hermanaba a varias naciones latinas. Englobados como “juegos de pelota vasca”…

  • ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    La polémica por la ley antitaurina de 1916
    Marco Antonio Villa Juárez

    Primeras normas antitaurinas En Nueva España: en el primer concilio provincial de 1555, se estableció que “ningún clérigo danze, ni cante cantares seglares en misa nueva, ni en bodas, ni en [o]tro negocio público, ni esté a ver toros, ni otros espectáculos no honestos y prohibidos por derecho, so pena de cuatro pesos de minas, la mitad para la fábrica de la iglesia y la otra mitad para el acusador o denunciador”.

  • Pages