• 28-ene-2020.

Deportes

  • ¿Se acuerdan de los populares partidos de futbol de 1969?

    ¿Se acuerdan de los populares partidos de futbol de 1969?

    A las patadas con los ingleses
    Gerardo Díaz

    México e Inglaterra se enfrentaron dos veces en el reconocido estadio Azteca, en 1969. En el segundo de los partidos, la victoria fue para los europeos por 4-0.

  • Los juegos de pelota vasca en México 68

    Los juegos de pelota vasca en México 68

    Las medallas que no contaron
    Gerardo Díaz

    Los deportes de exhibición que se presentan durante los Juegos Olímpicos son una vitrina para promover parte de las actividades recreativas de un país o región. El Comité Olímpico Mexicano decidió en 1968 dar una probadita de un conjunto de juegos que hermanaba a varias naciones latinas. Englobados como “juegos de pelota vasca”…

  • ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    La polémica por la ley antitaurina de 1916
    Marco Antonio Villa Juárez

    Primeras normas antitaurinas En Nueva España: en el primer concilio provincial de 1555, se estableció que “ningún clérigo danze, ni cante cantares seglares en misa nueva, ni en bodas, ni en [o]tro negocio público, ni esté a ver toros, ni otros espectáculos no honestos y prohibidos por derecho, so pena de cuatro pesos de minas, la mitad para la fábrica de la iglesia y la otra mitad para el acusador o denunciador”.

  • Akinori Nakayama, el kamikaze de la gimnasia en México 68

    Akinori Nakayama, el kamikaze de la gimnasia en México 68

    Gerardo Díaz

    Nakayama rompió el lazo de eterna promesa cuando a los veintitrés años logró sendos oros en barra horizontal y en piso durante el Campeonato Mundial de Gimnasia de 1966.

  • La victoria del fisicoculturismo

    La victoria del fisicoculturismo

    De la segregación social a Míster México y el mundo del espectáculo
    Gerardo Díaz

    El fisicoculturismo es un deporte que tuvo muchas complicaciones para lograr ser respetado por la sociedad moderna. Los argumentos fueron varios: la artificialidad o egocentrismo del practicante, burlas relacionadas con cerebros pequeños en cuerpos grandes e incluso vincular esta actividad con la preferencia sexual o las drogas.

  • La esgrima a caballo, de estrategia de guerra a deporte de caballeros

    La esgrima a caballo, de estrategia de guerra a deporte de caballeros

    Gerardo Díaz

    Las grandes civilizaciones se sirvieron de diferentes armas para dominar territorios. En este punto es notable la sencillez y versatilidad de una herramienta que prácticamente fue universal y que hoy conocemos como "espada".

  • Pages