• 27-sep-2020.

Constitución

  • ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    El espíritu de la carta magna más avanzada de su tiempo
    Pedro Salmerón Sanginés

    El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento.

  • La Constitución y los últimos constituyentes de 1857

    La Constitución y los últimos constituyentes de 1857

    Agustín Sánchez González

     

    El día que faltemos nosotros, hija nuestra, ni Dios padre te va a conocer con tantas formas y contrarreformas.

     

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Pablo Serrano Álvarez

    Educar: ¡libertar! He aquí la clave de los magnos sistemas educativos: soplo de redención que se escapa de todos los poros de la naturaleza enseñante, pasa a través de los ramajes egregios de las más altas filosofías y va a cristalizarse en los labios admonitores de Zaratustra evangélico, en aquel solo precepto que tiene para el gran rebaño: “Sigue tu carácter personal y llega a ser el que eres”. Educar: ¡libertar! (Alfonso Cravioto, 1908).

  • ¿Quién fue Enrique Colunga?

    ¿Quién fue Enrique Colunga?

    El gran prudente de la Revolución en Guanajuato
    Pablo Serrano Álvarez

    Partícipe de la Constitución de 1917, el diputado Enrique Colunga argumentó la necesidad de revitalizar a la República y no solo la capital. “Estamos convencidos de que ella tiene vitalidad, fuerza intelectual y espléndida salud moral. Esta convicción es la base de nuestro anhelo federalista”.

  • ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    Gerardo Díaz

    Hoy Ponciano Arriaga no solo representa un sujeto prominente de nuestra historia, sino que es tanto el respeto y cariño que ganó en su estado natal, San Luis Potosí, que aeropuerto, institutos literarios, bibliotecas, avenidas principales de esa entidad, por mencionar algunos, han adoptado su nombre como homenaje, otorgándole así familiaridad y cotidianidad en las presentes generaciones.

  • Pages