Adiós al federalismo

Santa Anna y la batalla de Zacatecas
11 de mayo de 1835

Gerardo Díaz Flores

 

Los planes reformistas incentivados por el presidente Valentín Gómez Farías entre 1833 y 1834 calaron sobre todo en la Iglesia y el ejército. A la primera se le ordenó deshacerse de propiedades y apartarse de la política; a los militares, una reducción de su estructura para aliviar el presupuesto federal, fomentando en su lugar las milicias estatales.

Varios de sus miembros exigieron a Antonio López de Santa Anna que moderara el ejercicio de su interino o reasumiera el cargo de presidente. Santa Anna optó por favorecer los poderes tradicionales, destituyó a Gómez Farías y se propuso revocar la mayoría de las leyes que había aprobado junto con el Congreso.

En marzo de 1835 se volvió a fortalecer al ejército regular y se debilitó la soberanía estatal sobre sus milicias ordenando su reducción a un integrante de ellas por cada 500 habitantes. El gobernador de Zacatecas, Francisco García, interpretó la ley como el primer ataque del grupo centralista para anular la Constitución federal de 1824 y decretó que “el gobierno del Estado queda facultado para hacer uso de toda su milicia cívica y repeler cualquier agresión que contra él se intentase”.

De todos era conocida la predilección de Santa Anna por el ejército, por lo que, al frente de 3,000 hombres, acudió a sofocar a las milicias de dicho estado. El 10 de mayo se presentó en las afueras de Zacatecas, en Guadalupe, y atacó en la madrugada del día siguiente. Las tres armas de Santa Anna actuaron de manera implacable. La artillería arremetió sobre el flanco izquierdo, mientras que la infantería presionó el centro incansablemente. Por su parte, la caballería desbordó el flanco derecho enemigo y cortó su posible repliegue a Zacatecas.

Política y militarmente, fue claro el mensaje a los demás estados sobre cómo respondería el poder central ante cualquier intento de rebelión. Desde el ámbito económico, resultó  una campaña barata, pues expropió cantidades significativas de plata zacatecana para sufragar los respectivos gastos.

Para conocer más de los artículos vigentes, adquiere nuestro número 189 de julio de 2024, impreso o digital, disponible en la tienda virtual, donde también puedes suscribirte.