Zacatecas

  • Adiós al federalismo

    Adiós al federalismo

    Santa Anna y la batalla de Zacatecas
    11 de mayo de 1835

    Gerardo Díaz Flores

     

    Los planes reformistas incentivados por el presidente Valentín Gómez Farías entre 1833 y 1834 calaron sobre todo en la Iglesia y el...

  • Víctor Rosales

    Víctor Rosales

    Cartografía urbana

    Luis Arturo Salmerón

    Su nombre fue grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados y sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Sin embargo, poco o nada se dice de él.

  • Documental sobre el sitio arqueológico La Quemada

    Documental sobre el sitio arqueológico La Quemada

    Video del INAH sobre las culturas del norte

    Programa en el que se muestran las zonas: Lomas San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada en Zacatecas. 

  • Danza de los Tastuanes

    Danza de los Tastuanes

    Una celebración que recuerda la resistencia indígena en el siglo XVI

    Luis Barjau

    Cada año, en centenarios pueblos zacatecanos se celebra la fiesta de los tastuanes, personajes disfrazados, enmascarados para representar algo que se asemeja a una tragedia o una catarsis histórica. En medio de esta compleja presencia simbólica, recuerdan la Guerra del Mixtón con una de las llamadas danzas de la Conquista.

  • Los Reyes Gómez y la nostalgia por la hacienda

    Los Reyes Gómez y la nostalgia por la hacienda

    Juan Antonio Reyes-Agüero

    Llegó el tiempo del general Lázaro Cárdenas, y con él la decisión de hacer cumplir la promesa de repartir las propiedades de las haciendas. Manuela trató de sobrellevar las presiones, combinando decisiones firmes con actitudes condescendientes hacia los agraristas de don Lázaro, pero todo fue inútil.

  • Los Ortega Rea, al destierro

    Los Ortega Rea, al destierro

    Juan Antonio Reyes-Agüero

    Aunque Isidro se declaró gente de paz, no se detuvo el acoso de los carranclanes que, aprovechando la coincidencia de los apellidos, lo declararon pariente del general villista Toribio Ortega. Con la acusación, la sentencia había sido dictada… En la carreta, Isidro colocó su tristeza entre los pocos trastos y algunas ropas hechas garras, bien acomodadas para que no se maltrataran. Con su mujer María de los Ángeles, acompañados por Severa y Guillermo, tomaron el camino del exilio, con los derrotados, los despojados. Así, se sumaron a la diáspora mestiza de desplazados por la Revolución.

  • Pages