• martes, 25 de junio de 2019.

130. Consumo de alcohol en la guerra de independencia para darse valor

Relatos e Historias en México, núm. 130, junio de 2019

 

La embriaguez de la guerra

Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Independencia

Jaime Olveda

A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

 


Varios

 

Las desgracias de la madre Lorravaquio

Medicina y religión en la Nueva España

Antonio Rubial García

La historia de la religiosa, escritora y mística novohispana sor María Magdalena de Lorravaquio, que enferma de la garganta, fue auscultada. El médico le observó unas úlceras purulentas y le mandó “sudores”, con la aplicación de paños calientes y “unciones” con manteca de cerdo, pero el remedio fracasó. Luego un cirujano le sangró los muslos “para que saliera el azogue” y quemó las heridas con cuchillo ardiente; cosa semejante se le hizo en los brazos. Débil, la monja no veía el fin de su enfermedad.

 

Los usos de la historia desde el poder

Una historia para una monarquía y su virreinato

Alfredo Ávila Rueda

En la tercera entrega de esta sección, el autor expone qué y cómo la Corona hizo por conocer lo que se escribía sobre la conquista del llamado Nuevo Mundo, al punto de que el monarca Carlos V apoyó y financió algunos de estos esfuerzos para elaborar un relato de la expansión en América; estaba más interesado en que se escribiera la historia de los reinos españoles y no tanto de los americanos. Parecía que para la monarquía era más importante la historia de la conquista de Granada que la de México-Tenochtitlan.

 

 

La colonización italiana

Éxitos y fracasos de un proyecto porfiriano

Rebeca Inclán Rubio

Con la promulgación de la ley del 31 de mayo de 1875, se autorizó al poder Ejecutivo para realizar proyectos de colonización, los cuales se llevarían a cabo a través de la firma de contratos con empresas particulares. Durante el periodo 1878-1882, se firmaron algunos con Enrico Valentino Conti, Sociedad Rovatti y Cía., Francisco Rizzo y José A. Fulcheri, con el objetivo de establecer colonos italianos en México.

 

 

Vasconcelos, el provocador

Su polémica visión de la Conquista y la Independencia

Carlos Betancourt Cid

No es extraño que, en la actualidad, la agitada existencia vital y vasta producción intelectual de José Vasconcelos continúen siendo elementos primordiales para el debate y la discusión, donde se refleja una de las estrategias de acción que le dieron fama: el desafío. Porque, en esencia, más allá de su invaluable e incontrovertible potencialidad como filósofo, maestro, político o literato, en lo que se convirtió, quizá con toda intención, fue en un provocador profesional.

 

Recordando a Bernardo García Martínez

Historiador de pueblos y regiones de México

René García Castro

Bernardo García Martínez se dedicó con gran pasión y disciplina a indagar la historia y la evolución de las unidades políticas básicas e intermedias de las sociedades antiguas y modernas, así como a los estudios referentes a las formaciones históricas espaciales. Sus enseñanzas y legados académicos quedan sembrados como fiel testimonio de un hombre inquieto, riguroso y exigente, pero a la vez sencillo y generoso para quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Estas líneas le rinden un homenaje póstumo.

 

 

1915 en México y el mundo

Luis A. Salmerón

En 1915, el futuro político y social de México se decidió en los campos de batalla. Las facciones revolucionarias que habían derrocado al régimen porfirista y al gobierno de Victoriano Huerta se enfrentaron entre sí, movilizando a la mayor cantidad de hombres y elementos de guerra de nuestra historia. Mientras tanto en Europa, la Gran Guerra se había extendido además de que se recrudecía, sin vislumbrarse el final.

 

 

¿Madero en los chocolates Larín?

Curiosidades

Marco A. Villa

En 1911 Madero era el personaje del momento y una carta del 30 de mayo dirigida a la empresa Larín no pudo ser mejor prueba; en ella, el coahuilense daba su aval para que la chocolatería usara su imagen en las envolturas de algunos de sus productos. ¡Sí! Madero no solo iba a las planas de ocho columnas ni a los cuarteles de batalla o al frente de los contingentes militares, sino también a las envolturas de estas golosinas.

 

 

“Como si los dioses estuvieran aquí”. D. H. Lawrence en México, 1923-1925

Extranjeros perdidos en México

Ricardo Lugo Viñas

El escritor inglés D. H. Lawrence visitó nuestro país en tres ocasiones entre 1923 y 1925. Aunque su estancia en total no superó los once meses. Llegó a América con una utopía y un anhelo: la esperanza de fundar una vida nueva, una colonia de hombres libres, lejos del racionalismo occidental, el progreso y la atroz guerra en Europa.

 

 

Postal

El preludio de la brutalidad fascista en Europa aterrorizó a los españoles en 1938, cuando observaron a alemanes e italianos practicar durante días un bombardeo aéreo: lanzaron toneladas de explosivos sobre Barcelona.

 

 

Postal

La mañana del 1 de junio de 1863, la Plaza de la Constitución recibió a las tropas invasoras que provocaron que el presidente Benito Juárez huyera hacia el norte del país para iniciar un gobierno itinerante que terminaría en 1867.

 

 

 


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Agustín Sánchez

 

Diario de Concha Lombardo de Miramón

Expiró este desgraciado mártir en medio de los más atroces tormentos

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

El increíble arco de San Agustín: un pasadizo cubierto en la Ciudad de México virreinal

Enrique Tovar Esquivel y América Malbrán Porto

En 1575, el virrey don Martín Enríquez otorgó a los agustinos el permiso de construcción de un arco, al nivel del primer piso “para atravesar cómodamente la calle sin bajar a ella”, según escribió Joaquín García Icazbalceta. Con ello, esta obra novohispana se convirtió en el primer y único pasadizo cubierto que tuvo Ciudad de México durante el Virreinato.

 

 

Las Protagonistas

Nellie Campobello. La mirada femenina de la Revolución

Ricardo Cruz García

 

 

Música y Tiempo

Sigur Rós. Una creación sin pasado ni presente

Ismael Villafranco

 

 

Libros

"Un caso criminal de oficio de la justicia eclesiástica"

Antonio Rubial García

México, El Colegio de México, 2017

 

 

"Entre lagunas y volcanes. Una historia del valle de Toluca"

Nadine Béligand

Toluca, Colmich/Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México/CEMCA, 2018

 

 

 

Vamos al cine

"El gran mentiroso" (Fernando Soler, 1953)

Marco Villa

 

 

En la Memoria

23 de junio de 1925: la llegada de la Ford a México y la fiebre del fortingo.

Gerardo Díaz

 

 

Usted está aquí

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

El rotundo fracaso del Gran Premio de México. La carrera de Fórmula 1 de 1970

Gerardo Díaz