• 17-sep-2019.

RHM 130

  • Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Jaime Olveda

    A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”, al grado de llegar en ocasiones a la embriaguez cotidiana en plenos conflictos bélicos. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

  • El rotundo fracaso del Gran Premio de México

    El rotundo fracaso del Gran Premio de México

    La carrera de Fórmula 1 de 1970
    Gerardo Díaz

    La anécdota más comentada del Gran Premio de México de 1970 fue el abandono del último campeón, Jackie Stewart, tras atropellar a un perro.

     

  • Charlas Mexicanas con José Vasconcelos

    Charlas Mexicanas con José Vasconcelos

    Video

    La Filmoteca de la UNAM y TV UNAM rescataron y actualizaron la serie Charlas Mexicanas con José Vasconcelos, producida en la década de los años 50.

  • ¿Madero en la publicidad de los chocolates Larín?

    ¿Madero en la publicidad de los chocolates Larín?

    Marco A. Villa

    Era el personaje del momento y una carta del 30 de mayo dirigida a la empresa Larín no pudo ser mejor prueba; en ella, el coahuilense daba su aval para que la chocolatería usara su imagen en las envolturas de algunos de sus productos.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El gran mentiroso”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El gran mentiroso”

    (Fernando Soler, 1953)
    Marco Villa

    Esta divertida historia de enredos aborda el sueño de muchos mexicanos de antaño, de dejar sus apacibles poblados para viajar a la capital con el fin gozar de las veleidades nocturnas que esta ofrecía a manos llenas.

     

  • Vasconcelos, el provocador

    Vasconcelos, el provocador

    Su polémica visión de la Conquista y la Independencia
    Carlos Betancourt Cid

    El maestro Vasconcelos siempre se mantuvo atento a explorar las contradicciones de la historia de México; entre su verdad y la de los demás, intercalaba el espíritu de sus convicciones. Por eso, a pesar de que ya no está entre nosotros, su pensamiento y su vida nos siguen provocando.

  • Pages