• 5-dic-2019.

Mezcal

  • Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Jaime Olveda

    A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”, al grado de llegar en ocasiones a la embriaguez cotidiana en plenos conflictos bélicos. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

  • 130. Consumo de alcohol en la guerra de independencia para darse valor

    130. Consumo de alcohol en la guerra de independencia para darse valor

    Relatos e Historias en México, núm. 130, junio de 2019

    A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

  • Las bebidas más comunes en las fiestas decembrinas

    Las bebidas más comunes en las fiestas decembrinas

    Sin duda alguna, en estas fiestas disfrutamos de las bebidas de un modo distinto, pues con ella brindamos con la familia por los momentos de alegría vividos.

  • Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Con información de la UNAM

    El proceso de destilación no fue traído por los españoles en el siglo XVI, pues ya era usado en los años 600 a 400 a.C. en la zona de Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala; así lo comprobaron Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, al encontrar en esa región hornos que fueron usados para procesar el maguey y producir la bebida.