• 23-oct-2020.

Fábricas de mezcal en Nueva España

Misael Chavoya Cruz

Para 1773, en Puebla se registró la existencia de catorce fábricas de mezcal.

 

En Chilpancingo, los naturales acusaron al alcalde mayor de controlar y monopolizar el comercio de mezcal para su beneficio. Dos años más tarde, fue otorgado el asiento de vino mezcal en Zacatecas y su región, que incluía Aguascalientes. No obstante que de forma paulatina varias ciudades y villas fueron obteniendo permisos para producir vino mezcal, la cantidad de bebidas prohibidas superaba por mucho a las que eran legales. Aun así, el gobierno virreinal aumentaba sus estrategias para conocer qué alcohol se bebía y cómo lo hacían.

En 1784, por órdenes del director general de Aduanas y juez privativo de Bebidas Prohibidas de la Real Sala del Crimen, se elaboró uno de los documentos más interesantes y reveladores en torno a la cultura etílica de la población novohispana. Se trata de una circular en la que se pidieron noticias sobre las bebidas ingeridas en el territorio. Con esta orden se enlistó cada una de ellas, a partir de los informes de las principales aduanas del reino. El resultado fue que las bebidas producidas, distribuidas o consumidas de manera más amplia eran el pulque, aguardiente de caña, vino mezcal y tepache, sin contar sus derivadas.

En 1798 se presentó una solicitud para extinguir el expendio de mezcal en las villas de Zamora y León porque impedía el fomento del aguardiente de caña, que era legal, y mermaba los ingresos a la Real Hacienda. Pero había algo que las autoridades no contemplaban: no se podían restringir o modificar de forma inmediata los gustos y costumbres de la gente, así que el consumo no cejaba. En 1807, la “venta excesiva” de vino mezcal en Zamora seguía siendo una constante. De la misma manera sucedía en San Luis de la Paz y en Durango, aunque en esta provincia su producción generaba impuestos suficientes para destinarlos a la construcción de las casas reales, la cárcel, la alhóndiga y otras áreas.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México o cuál es la llamada “región del mezcal”, dé clic en nuestra sección “Mezcal”.

 

Title Printed: 

Historia del vino mezcal