• 17-nov-2019.

Oaxaca

  • El desastre en Oaxaca filmado por Sergei Eisenstein en 1931

    El desastre en Oaxaca filmado por Sergei Eisenstein en 1931

    El célebre cineasta ruso Sergei Eisenstein fue testigo de los terremotos de Oaxaca. Gracias a él existe registro fílmico del sismo de 1931. No se pierdan estos documentales sobre el terrible acontecimiento. 

  • El retrato de Morelos

    El retrato de Morelos

    La representación simbólica del poder
    Moisés Guzmán Pérez

    El retrato de Morelos es un buen ejemplo de la tradición pictórica más popular que no necesariamente se sujetaba a los lineamientos de la Academia de San Carlos.

  • Guelaguetza: origen, formas y contenidos

    Guelaguetza: origen, formas y contenidos

    Oaxaca y su fiesta multicultural

    Cada verano, la ciudad de Oaxaca se transforma para la fiesta más importante del año, a fin de recibir a las miles de personas que participarán en ella, tanto actores como asistentes. Esta expresión de la multiplicidad de culturas, etnias y tradiciones que distinguen al estado tuvo su origen en 1932, cuando Oaxaca cumplía cuatrocientos años de haber sido nombrada ciudad por el rey Carlos V, lo que el gobierno aprovechó para organizar el festejo y atraer visitantes e inversiones.

  • ¿Qué pasó durante la Revolución Mexicana en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca?

    ¿Qué pasó durante la Revolución Mexicana en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca?

    Las revoluciones en la Revolución: historias en el sur de México
    Carlos Martínez Assad

    Estados como Oaxaca, que aparentemente vieron de lejos la revolución, tuvieron en el gobierno de Díaz un fomento a su infraestructura, gracias a grandes obras como el Ferrocarril Transístmico, que implicó la construcción del puerto de Salina Cruz.

  • El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    Agua para Oaxaca
    P. Israel Hernández Ortega

    Durante los primeros años de vida novohispana en la vetusta Antequera, hoy Oaxaca, el suministro de agua no fue del todo eficiente, pese a estar rodeada por los ríos Jalatlaco y Atoyac. Prácticamente durante dos siglos hubo varios intentos por construir un ducto que solventara las necesidades del líquido a la población. Del último de ellos subsisten los restos arqueológicos y, con ayuda de mapas actuales y de otros siglos, es posible reconstruir su trayecto definitivo.

     

  • Los maestros de antes

    Los maestros de antes

    Remembranza de la escuela rural federal en Oaxaca
    Salvador Sigüenza Orozco

    Ante la insuficiencia de maestros, el gobierno decidió crear un cuerpo de profesores dispuestos a iniciar las labores de un apostolado renovado y comprometido con las comunidades y sus habitantes.

  • Pages