Javier Torres Medina

  • El Supremo Poder Conservador

    El Supremo Poder Conservador

    Javier Torres Medina

    Después del desastre militar en Texas, conducido por Santa Anna en 1836, se decretaron las Siete Leyes constitucionales con cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y un Supremo Poder Conservador que controlaba a los otros. Muy pronto, los intereses de los estados, que defendían su soberanía, chocaron con el centralismo. Con el apoyo de comerciantes, se fraguaron diversas rebeliones, hasta la entrada a la capital, en 1841, de los generales Santa Anna, Gabriel Valencia y Paredes y Arrillaga, que derrocaron al gobierno de Anastasio Bustamante.

  • Juárez y la corrupción

    Juárez y la corrupción

    Javier Torres Medina

    Ante el dilema de combatirla o transigir para gobernar

  • Las consecuencias del fusilamiento de Vicente Guerrero

    Las consecuencias del fusilamiento de Vicente Guerrero

    Javier Torres Medina

    La crisis electoral, el derrocamiento del gobierno y el fusilamiento de Guerrero evidenciaron la debilidad de las instituciones del naciente México, así como la predominancia del uso de la vía armada para alcanzar el poder o mantenerse en él.

  • El fusilamiento de Vicente Guerrero

    El fusilamiento de Vicente Guerrero

    Oaxaca, febrero de 1831

    Javier Torres Medina

    A finales de 1830 el presidente Guerrero partió de Ciudad de México con sus mejores hombres para combatir a los opositores a su gobierno.

  • Vicente Guerrero, un presidente víctima del clasismo

    Vicente Guerrero, un presidente víctima del clasismo

    Javier Torres Medina

    Algunos radicalizaron sus posturas, pues no estaban contentos con que hubiera llegado un “negro” a la presidencia, un representante de la “baja democracia”, ni que la “leperocracia” se hubiera entronizado en el gobierno, cosa que los autollamados “hombres de bien” no podían permitir. El diputado Carlos María de Bustamante comentó: “Esto solo basta para que conozcan mis lectores el estado de desorganización actual de la República. ¿Quién creería que unos negros despreciables del sur, que ni figura tienen de hombres, vendrían un día a imponer al gobierno de México y a formidar [intimidar] a esta ciudad?”.

  • Vicente Guerrero, ¿un presidente fuera de la ley?

    Vicente Guerrero, ¿un presidente fuera de la ley?

    Javier Torres Medina

    El diputado Carlos María de Bustamante propuso que se declarase loco a Guerrero, lo cual no se aceptó. Los hechos de su gobierno probarían una mala administración, pero no incapacidad moral ni una locura. La idea era declararlo imposibilitado argumentando varias razones, así el 1 de febrero de 1830 el Congreso decretó que el general Guerrero “tenía imposibilidad para gobernar la República”. Traicionado y amenazado, el antiguo insurgente buscó refugio en su región natal.

  • Pages