• miércoles, 19 de septiembre de 2018.
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/vicente-guerrero-es-fusilado

Es conocida su férrea voluntad, como la mostrada en el episodio del 5 de noviembre de 1819, cuando rechazó ante su propio padre el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, diciendo “La patria es primero”.

09/10/2018 - 14:56
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-fusilamiento-del-general-insurgente-mariano-matamoros

Sin Mariano Matamoros quizá no hubieran sido posibles las victorias de José María Morelos sobre el ejército realista. El principal lugarteniente de Morelos pertenece a la pléyade de sacerdotes y frailes que ocultaban admirables dotes militares, que fueron reveladas hasta el momento en que la guerra por la independencia los llamó a empuñar las armas. Su inteligencia fue decisiva en las victorias de los insurgentes y por ello fue condenado a muerte, a pesar de que Morelos le ofreció al virrey Félix Calleja 200 prisioneros españoles a cambio de la vida de su teniente general, de su “brazo derecho”, como él lo llamaba.

 

Natalia Arroyo Tafolla

09/10/2018 - 14:22
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/ignacio-lopez-rayon

El 2 de febrero de 1832 murió un personaje fundamental para la Independencia de México, el comandante del ejército insurgente, Ignacio López Rayón.

Natalia Arroyo Tafolla

09/10/2018 - 13:16
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/francisco-xavier-clavijero

Ya ordenado sacerdote, se convirtió en uno de los maestros más prestigiosos de los colegios de la Compañía en las ciudades de México, Valladolid (hoy Morelia) y Guadalajara. Entonces extendió sus estudios hacia las ciencias físicas y naturales. Su trabajo como profesor se complementó con el estudio del pasado prehispánico, su conocimiento del náhuatl y otras lenguas indígenas, y con su labor como catequista y defensor de indios.

Luis Arturo Salmerón

09/08/2018 - 19:00
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/como-preparar-chiles-en-nogada-de-acuerdo-la-receta-de-1831

Rellenos y fritos los chiles se acomodan en un platón y se cubren con la nogada siguiente...

09/05/2018 - 17:51
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/los-prehispanicos-destilaban-mezcal-confirman-especialistas-de-la-unam

El proceso de destilación no fue traído por los españoles en el siglo XVI, pues ya era usado en los años 600 a 400 a.C. en la zona de Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala; así lo comprobaron Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, al encontrar en esa región hornos que fueron usados para procesar el maguey y producir la bebida.

Con información de la UNAM

09/03/2018 - 15:11
https://relatosehistorias.mx/galeria/en-busca-de-los-barcos-hundidos-por-hernan-cortes

Video sobre la exploración que expertos del INAH, junto con especialistas norteamericanos y tecnología de última generación, realizan en 10 kilómetros cuadrados de aguas veracruzanas en busca de los restos de una veintena de navíos que Hernán Cortés hundió en el siglo XVI.

08/30/2018 - 11:37
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/como-aparecio-nuestro-abuelo-el-fuego

No había ni un pueblo en toda la tierra. Lobos, víboras y otros animales vivían en la oscuridad, pues no existían entonces ni el sol, Nuestro Padre, ni el fuego, Nuestro Abuelo...

Tomado de Elisa Ramírez, “Cómo apareció Nuestro Abuelo el Fuego”

08/28/2018 - 12:46
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/venturas-y-desventuras-de-guillermo-prieto-en-la-politica-la-guerra-y-las-finanzas

Como ministro de Hacienda en la época de la Reforma, a Guillermo Prieto le tocó firmar en 1860 el decreto de nacionalización de los bienes eclesiásticos y emitir el reglamento para llevarlo a cabo. Posteriormente, durante la Segunda Intervención francesa, acompañó a Juárez en su periplo hacia el norte y fue una de las piezas claves del gobierno itinerante que luchó por la soberanía nacional, especialmente mientras duró el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1864 a 1867.

 

Bertha Hernández

08/24/2018 - 16:11
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/sobre-que-escribia-guillermo-prieto

En los relatos de Prieto hay hechos, aunque lo que legó a quienes lo leemos 127 años después de su muerte, es esencialmente una historia emocional de nuestro país. Prieto escribió en los grandes periódicos liberales El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, que dominan el escenario de la prensa casi todo el siglo XIX. Ambos diarios nacieron en los años cuarenta, cuando Prieto empezaba su vida política, y cerraron sus puertas en 1896, un año antes de su muerte.

Bertha Hernández

08/24/2018 - 15:51

Pages