• viernes, 19 de abril de 2019.
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/22-de-abril-de-1519-el-desembarco-de-hernan-cortes-en-veracruz

“Llegamos en Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz.” Bernal Díaz del Castillo.

Guadalupe Jiménez Codinach

04/15/2019 - 19:17
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/que-paso-durante-la-revolucion-mexicana-en-veracruz-chiapas-tabasco-y-oaxaca

Estados como Oaxaca, que aparentemente vieron de lejos la revolución, tuvieron en el gobierno de Díaz un fomento a su infraestructura, gracias a grandes obras como el Ferrocarril Transístmico, que implicó la construcción del puerto de Salina Cruz.

Carlos Martínez Assad

04/15/2019 - 19:05
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/museo-regional-de-guadalupe-en-zacatecas

Una de las pinacotecas más bellas y mejor exhibidas del país se ubica en la zona conurbada de Zacatecas, en el centro del municipio de Guadalupe.

Gerardo Díaz

04/15/2019 - 18:51
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/el-voto-es-mejor-con-una-cerveza

La publicidad en la campaña presidencial de 1952.

Marco A. Villa

04/15/2019 - 18:36
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/vamos-al-cine-les-recomendamos-los-hermanos-del-hierro

Reynaldo y Martín se adiestran en el uso del revólver entre las chozas y polvorines del norte de la República, desierto y agreste pero siempre caluroso, profundo…

 

Marco Villa Historiador

04/12/2019 - 18:08
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/la-polemica-madame-curie

La notable científica fue rechazada en París pero elogiada en México. Marie fue presa de la sociedad machista de la época que primero intentó menospreciar su trabajo con Pierre Curie; luego cuestionó su moral y fidelidad a la memoria de su esposo y, más tarde, puso en tela de juicio su segunda candidatura al Nobel. Sin embargo, parte de la comunidad científica también la apoyó al reconocer sus éxitos.

Consuelo Cuevas-Cardona

04/12/2019 - 17:51
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/recuerdos-de-don-edmundo-ogorman

“Quiero una imprevisible historia como lo es el curso de nuestras mortales vidas; una historia susceptible de sorpresas y accidentes, de venturas y desventuras; una historia tejida de sucesos que así como acontecieron pudieron no acontecer; una historia sin la mortaja del esencialismo y liberada de la camisa de fuerza de una supuestamente necesaria causalidad; una historia solo inteligible con el concurso de la luz de la imaginación; una historia de atrevidos vuelos y siempre en vilo, como nuestros amores; una historia espejo de las mudanzas, en la manera de ser del hombre, reflejo, pues, de la impronta de su libre albedrío para que en el foco de la comprensión del pasado no se opere la degradante metamorfosis del hombre en mero juguete del destino inexorable”. Edmundo O’Gorman.

Josefina Zoraida Vázquez

04/12/2019 - 17:34
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/hart-crane-el-poeta-que-se-perdio-en-el-golfo-de-mexico-0

Hart Crane ha sido considerado uno de los poetas estadounidenses más importantes del siglo XX. Hacia el final de su vida, Crane intentó retomar su carrera literaria en México, mientras vivía con su pareja Peggy en Taxco.

Ricardo Lugo Viñas

04/12/2019 - 17:16
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/conocen-josephine-baker-la-madre-del-arcoiris

La Venus de Ébano, la Perla Negra, la Diosa Criolla: Joséphine Baker, la que encantó al mundo, incluido México, con su voz y sus presentaciones en los años veinte y treinta del siglo pasado, pero también con sus posturas políticas contra el racismo y en defensa de los derechos humanos.

Ricardo Cruz García

04/12/2019 - 17:03
https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/por-que-fue-asesinado-emiliano-zapata

Emiliano Zapata encabezó el movimiento más persistente de la Revolución mexicana; fue el único que estuvo en guerra contra los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Entre 1911 y 1919 resistió el embate y la violencia de sus enemigos, quienes no solo emprendieron una guerra a sangre y fuego contra el Ejército Libertador del Sur y Centro de la República, sino también contra los pueblos y comunidades de Morelos, Guerrero y los territorios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, el entonces Distrito Federal y Oaxaca, donde el zapatismo tuvo fuerte influencia.

Felipe Arturo Ávila Espinosa

04/10/2019 - 14:27

Pages