• 2-ago-2021.

Extranjeros perdidos en México

  • Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Ricardo Lugo Viñas

    Era la primera vez que Borges se encontraba en nuestro país. Había sido convencido por el escritor e investigador Miguel Capistrán para que, finalmente, visitara México, con la intención de recibir un simbólico reconocimiento literario que había sido creado para que él fuera el primero en recibirlo, pues llevaba el nombre del que consideraba uno de sus más íntimos amigos y maestro: el Premio Internacional Alfonso Reyes.

  • Albert K. Owen y su proyecto socialista en Sinaloa

    Albert K. Owen y su proyecto socialista en Sinaloa

    La utopía de Topolobampo

    Ricardo Lugo Viñas

    Considerado uno de los últimos proyectos del socialismo utópico, la Pacific City de Owen contemplaba la existencia de un ferrocarril que conectara el litoral sinaloense con las costas de Virginia, en Estados Unidos, atravesando la sierra Tarahumara.

  • La ensoñación del escritor japonés Kenzaburo Oé

    La ensoñación del escritor japonés Kenzaburo Oé

    Ricardo Lugo Viñas

    Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994, el japonés rememoró su estancia en México en parte de su aclamada obra Cartas a los años de nostalgia.

  • Karl Lenkersdorf, el filósofo alemán que se tojolabalizó

    Karl Lenkersdorf, el filósofo alemán que se tojolabalizó

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Karl Lenkersdorf apuntó que varias ideas de los zapatistas, como el “mandar obedeciendo”, provenían del pensamiento ancestral mayatojolabal.

  • Jaime Nunó

    Jaime Nunó

    Ricardo Lugo Viñas

    En 1901 Nunó fue redescubierto por un grupo de mexicanos en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, después de que se le creía muerto. El gobierno porfirista lo invitó al país para ofrecerle un homenaje.

  • Johann Rudolf Sawerthal, el músico del emperador Maximiliano

    Johann Rudolf Sawerthal, el músico del emperador Maximiliano

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Sawerthal, en ocasiones escrito “Savertal”, destacó como compositor de música militar en Austria. En 1857, a bordo del buque Isabel, acompañó al archiduque Maximiliano a una gira de trabajo por Europa central. Al llegar a México, recibió el título de “Inspector de todas las Bandas del Ejército”.

  • Pages