• 27-sep-2020.

Extranjeros perdidos en México

  • Escritores incendiados por el mezcal

    Escritores incendiados por el mezcal

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    En las páginas de La serpiente emplumada, el escritor inglés D. H.Lawrence menciona al mezcal de la siguiente manera: “ese brandy blanco, ardiente, destilado del maguey: el mescal [sic]”.

  • Pérez Prado en México: la gloria y la ruina

    Pérez Prado en México: la gloria y la ruina

    Ricardo Lugo Viñas

    1989. Es la mañana del viernes 15 de septiembre. Los asiduos lectores y visitantes de estanquillos y quioscos de periódicos se ven sorprendidos por un titular que se aleja de las notas de actualidad. Se trata de la primera plana de La Jornada, en la que se lee: “Murió el Rey del Mambo”. En la columna derecha se anuncian textos escritos al respecto por Carlos Monsiváis, Iván Restrepo y el colombiano Gabriel García Márquez.

  • ¿El Himno Nacional a ritmo de mambo?

    ¿El Himno Nacional a ritmo de mambo?

    Ricardo Lugo Viñas

    A lo largo de su vida, Pérez Prado grabó más de doscientos discos y compuso tantos mambos que perdió la cuenta. Su pieza Patricia formó parte de la banda sonora de la película La dolce vita (Fellini, 1959) y él se presentó en Japón, Alemania, Marruecos, Estados Unidos y diversos países de Sudamérica. Fue sepultado en una modesta tumba en el Panteón de Dolores, en Ciudad de México. El gran compositor ruso Ígor Stravinski se refirió al ritmo y orquestación de Dámaso como “una explosión musical solo digna de un genio”.

  • La revolución que sacudió a Cuernavaca

    La revolución que sacudió a Cuernavaca

    Ricardo Lugo Viñas

    Rosa King también hospedó en su hotel Bella Vista al general Victoriano Huerta, sobre quien recordaría la sorpresa que le causaba verlo embriagarse hasta perderse y, sin embargo, despertar lúcido a la mañana siguiente para retomar sus labores.

  • El tempestuoso hotel de la señora King

    El tempestuoso hotel de la señora King

    Ricardo Lugo Viñas

    Rosa King desocupó su hotel Bella Vista debido a la violencia e inestabilidad provocada por la Revolución. Volvería años después, aunque ya no como dueña, a pasar varias temporadas hospedada en él.

  • Nicolas - Joseph Thiery De Menonville, un botánico tras el misterio de la grana cochinilla

    Nicolas - Joseph Thiery De Menonville, un botánico tras el misterio de la grana cochinilla

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Artistas como Vincent van Gogh descubrirían que el rojo de la grana cochinilla brindaba excelentes resultados. Muestra de ello es la obra El dormitorio en Arlés, donde da color a la colcha, así como a los violetas y lilas de las paredes.

  • Pages