• 31-mar-2020.

Conquista

  • ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    Hugo Martínez Saldaña

    Cortés participó en la conquista de Cuba y desde esta isla caribeña consolidó su posición económica, además de diversificar sus negocios y relaciones con la élite política y financiera. Sin embargo, ahora sabemos que la exploración y explotación de los recursos americanos fueron una empresa social y económica compartida por grupos y no solo por individuos. Por lo que es importante poner atención en el papel financiero que tuvo la élite burocrática de Cuba y los comerciantes sevillanos en la expedición a Yucatán de 1519 y en el proceso que concluyó con la conquista de México-Tenochtitlan.

  • El papel de las mujeres en la Conquista

    El papel de las mujeres en la Conquista

    Indias y españolas como protagonistas de la historia
    Luis Barjau

    La historia es cruenta cuando hace caer el velo del olvido. Si no hubiera sido por Francisco Cervantes de Salazar, que hizo el recuento más preciso de las españolas de la Conquista, nada hubiéramos sabido. Beatriz Ordaz, Juana Martín, María de Vera, Elvira Hernández, Isabel Rodríguez, Beatriz Hernández, Catalina Márquez, Beatriz Palacios Parda, Juana López, Violante Rodríguez, Catalina González y Antonia Hernández. Por otro lado, tal vez la llamada Noche Triste no sería recordada como tal sin la mujer que avisó a los mexicas del escape de los españoles y sus aliados, lo que a la postre permitió propinar una fuerte derrota a los conquistadores.

  • La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    Cartografía urbana: Pueblo Xalatlaco, Xalatlaco, Estado de México, C.P. 52680
    Luis Salmerón

    Ichcaxóchitl Tecuichpo era hija del huey tlatoani Moctezuma II y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba). Su primer nombre significa “flor de algodón” o “flor blanca” y el segundo “hija del señor”.

  • ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    Extranjeros perdidos en México
    Ricardo Lugo Viñas

    La noche del 14 de noviembre de 1733, un asiduo público se agolpa expectante a las afueras del Teatro Sant’ Angelo, en la ciudad de Venecia, ávido de presenciar el estreno mundial de la más reciente ópera compuesta por el monumental e insigne violinista, sacerdote y compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi. En los pasillos del teatro, antes de comenzar, la gente comenta al respecto y se percibe en el ambiente que la curiosidad es la invitada especial de aquella velada. El nombre de la ópera a todos inquieta: Motezuma.

  • ¿Un rey maya expulsaría a los españoles de la Nueva España?

    ¿Un rey maya expulsaría a los españoles de la Nueva España?

    Nachi Cocom: el rebelde maya
    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    A inicios del siglo XVII se hizo correr la versión de la supuesta existencia de un poderoso guerrero maya que planeaba una rebelión para arrasar con los españoles en la península yucateca.

  • Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    “Grandeza, extrañas y maravillosas cosas… en la ciudad más hermosa del mundo”
    Guadalupe Jiménez Codinach

    “Porque lo que acá con nuestros ojos las vemos no las podemos con el entendimiento comprehender.” Hernán Cortés, segunda carta de relación.

  • Pages