Conquista

  • ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    Iván Escamilla González

    Finalmente, Cortés fue depositado en la iglesia de Jesús de Nazareno en la Ciudad de México, donde sus restos descansan hasta nuestros días tras haber sido exhumados en 1946.

  • Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Iván Escamilla González

    El traslado de los restos de Cortés a América se dio al mismo tiempo que sus hijos eran acusados de traición a la Corona y despojados de todo el marquesado, aunque serían perdonados años después.

  • Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Iván Escamilla González

    Si bien Cortés murió con su título de marqués, nunca alcanzó el poder y riqueza con los que soñó al emprender la conquista de México-Tenochtitlan y luego edificar un gran reino. Su legado pasó a manos de sus hijos, quienes también tuvieron problemas con la Corona.

  • El cannabis llegó con los españoles

    El cannabis llegó con los españoles

    José Domingo Schievenini

    No hay evidencia documental sólida para afirmar que el cannabis se cultivó en el continente americano previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Toda afirmación en contrario peca de folclórica y poco documentada. Los españoles trajeron consigo el cannabis, lo llamaban cáñamo y lo cultivaban para obtener fibra textil de su tallo. No conocían –o no les interesaban– sus propiedades psicoactivas.

  • La “policía cristiana”

    La “policía cristiana”

    La congregación de pueblos

    Antonio Rubial García

    La concentración de poblaciones era solamente el primer paso de un proceso mucho más amplio y complejo que se denominaba “policía cristiana”. Con esta palabra se definía la implantación de un modelo de ciudad (polis) en la que sus habitantes tuvieran los medios para lograr su salvación eterna.

  • Cristianización y control territorial, político y económico

    Cristianización y control territorial, político y económico

    La congregación de pueblos

    Antonio Rubial García

    Cuando recorremos las carreteras de las diferentes regiones de México, lo primero que llama la atención es encontrar poblaciones que concentran sus casas alrededor de los templos católicos.

  • Pages