• 17-ene-2021.

Álvaro Obregón

  • La batalla de Estación Esperanza

    La batalla de Estación Esperanza

    El principio del fin

    Pedro Salmerón Sanginés y Luis Arturo Salmerón

    Una rebelión largamente anunciada dividió a la clase gobernante surgida de la Revolución.

  • Batallas de Celaya - Pancho Villa vs. Álvaro Obregón

    Batallas de Celaya - Pancho Villa vs. Álvaro Obregón

    7-15 de abril de 1915

    Luis A. Salmerón Sanginés

    Las batallas en Celaya decidieron la derrota de la revolución popular encabezada por Villa y Emiliano Zapata, y el triunfo del ejército de Carranza conduciría a la  formación  del  Congreso constituyente en Querétaro, en diciembre de 1916, con  la exclusión de quienes habían luchado en la División del Norte y en el Ejército del Sur.

  • ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    Carlos Martínez Assad

    El 20 de julio de 1971, Julio Bracho, director de La Sombra del Caudillo, manifestó a El Diario de México su escepticismo de que el filme que había rodado 11 años antes fuera exhibido alguna vez. Al respecto le dijo al reportero Eduardo Iturbide: “Aún existen muchos intereses que se creen vulnerados en ella (por la cinta)… Son hechos históricos… No he hecho sino seguir lo que había dicho el novelista. Y a Martín Luis Guzmán no se le ha vetado la obra”. 

  • Una interpretación desde la economía política de la Revolución Mexicana

    Una interpretación desde la economía política de la Revolución Mexicana

    El campesinado, burgués radical en la Revolución Mexicana

    Rosa Albina Garavito Elías

    La ley de desamortización de los liberales de la Reforma, cuya intención era el desarrollo de la pequeña propiedad, derivó en el acaparamiento de la tierra por modernos hacendados. Por razones económicas y políticas, estos chocaban con los antiguos latifundistas, que se habían convertido en un obstáculo a la modernización y a la renovación del grupo en el poder. Así, de una familia de prósperos hacendados, surgió Madero para encender la mecha de la revolución. Sin embargo, ante la falta de respuesta para disolver la gran propiedad de la tierra, y con ello la explotación y pobreza campesinas, los zapatistas se alzaron en armas y con ello contribuyeron a barrer con los obstáculos a la expansión capitalista.

  • ¿Con quiénes se aliaron los zapatistas después del asesinato de Emiliano Zapata?

    ¿Con quiénes se aliaron los zapatistas después del asesinato de Emiliano Zapata?

    El pragmatismo de los últimos zapatistas

    Angélica Noemí Juárez Pérez

    Tras el asesinato de su caudillo, el movimiento zapatista empezó a difuminarse o a establecer alianzas con quienes habían sido sus enemigos.

  • Magnicidio: el asesinato de Venustiano Carranza

    Magnicidio: el asesinato de Venustiano Carranza

    Crisis en el gobierno: el régimen carrancista se desmorona

    Javier Villarreal Lozano

    Dueño de un agudo sentido de la oportunidad –timming, le llaman los anglófonos–, Venustiano Carranza hizo una mala lectura de la situación en 1919. Se entercó en concretar la idea expuesta por Francisco I. Madero y retomada por él: acabar de una vez por todas con el militarismo. El ascenso al poder del militar triunfador en turno había convertido casi un siglo de la historia de México en desesperante repetición de alzamientos, planes revolucionarios, cuartelazos y golpes de Estado. La única forma de romper ese círculo vicioso, estaba convencido, era abrir las puertas del despacho presidencial a un civil.

  • Pages