• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Religión

  • Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Historia y Religión
    Por: Esther Sanginés

    El actual Cerro de la Estrella en la Ciudad de México ha sido escenario principal de dos rituales que muestran el fervor  religioso  de  quienes  han  habitado  estas  tierras.  En la época prehispánica ahí se celebraba cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo, en la cual era sacrificado un cautivo sacándole el corazón. Tres siglos después, los pobladores peregrinaban hacia sus faldas para venerar al Señor de la Cuevita, lo que décadas después devino en la famosa representación popular de la Pasión de Cristo.

  • La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    Una tradición centenaria en Campeche
    Por: José A. Chab Cárdenas

    Cada año, durante Semana Santa, la catedral de San Francisco en Campeche revive parte de su pasado mediante la celebración de una de las manifestaciones más populares y ricas de la región: la multitudinaria procesión del Santo Sepulcro, que en estos lares es tan antigua como los orígenes de esa ciudad y que se ha enriquecido gracias a los fieles dispuestos a continuar su celebración.

  • María Teresa de la Santísima Trinidad, una historia de estigmas y misticismo en Nueva España

    María Teresa de la Santísima Trinidad, una historia de estigmas y misticismo en Nueva España

    Por: Monserrat Ugalde Bravo

    La monja guatemalteca María Teresa de la Santísima Trinidad obtuvo fama a partir de que en la Semana Santa de 1816 sufrió arrebatos místicos que le produjeron estigmas en pies y manos.

  • Viernes santo

    Viernes santo

    Pasión y muerte de Jesús en el Calvario. Es el único día del año en el que no se celebra misa en los templos...

  • Jueves santo

    Jueves santo

    Se recuerdan los eventos de la vida de Jesús el día anterior a la crucifixión: la última cena pascual con sus 12 apóstoles, durante...

  • ¿Conocen el enorme exvoto dedicado a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México?

    ¿Conocen el enorme exvoto dedicado a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México?

    Recuerdo de un naufragio: el “mástil del marino” anclado en el cerro del Tepeyac
    Por: Enrique Tovar Esquivel

    Anclar nos refiere a un término náutico, el de asegurar una embarcación con un ancla contra “el ímpetu de los vientos”, apunta la Real Academia Española en 1770; pero también significa arraigarse a un lugar, como el navío de piedra ubicado al oriente del cerro del Tepeyac que “está todavía anclado sobre la elevada roca aunque el viento va ya para más de cien años que hinche sus velas”, escribió el comerciante y viajero alemán C. C. Becher a su esposa el 28 de diciembre de 1832, cuando visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

  • Pages