• 13-abr-2021.

Segunda Guerra Mundial

  • Del Proyecto Manhattan al Enola Gay

    Del Proyecto Manhattan al Enola Gay

    Canciones para no olvidar

    La Redacción

    Imagina un lugar, donde todo comenzó, se reunieron de toda la Tierra, para trabajar en el secreto de la arena del desierto, todos los chicos más brillantes, para jugar con los juguetes más grandes; más de lo que esperaban, el big bang tomó y sacudió al mundo, derribó el sol naciente”, fueron apenas un puñado de líneas de Manhattan Project, canción creada por la banda canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzada en 1985, a cuarenta años de la devastación nuclear que marcaría el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

  • Playlist 1945. Del Proyecto Manhattan a la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

    Playlist 1945. Del Proyecto Manhattan a la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

    Marco A. Villa

    Al igual que en el Proyecto Manhattan, las fatídicas mañanas del 6 y 9 de agosto de 1945, cuando Little Boy y Fat Boy explotaron sobre Hiroshima y Nagasaki, quedaron registradas también en los versos de decenas de canciones alrededor del mundo. Desde el norteamericano Bob Dylan con su Masters of War, hasta el trovador cubano Silvio Rodríguez autor de Cita con los ángeles, pasando por las aclamadas bandas de rock progresivo Pink Floyd, Rush y Utopia, o las icónicas The Who y la alemana CAN, aquel verano de 1945 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial no ha dejado de ser interpretado bajo severas críticas.

  • El Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial

    El Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial

    Explosión atómica en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, en una foto tomada por Hiromichi Matsuda, a quince kilómetros del punto de impacto. La bomba, llamada Fat Man, también fue armada en Los Álamos, con plutonio enriquecido en la planta de Harford Site, estado de Washington, la cual igualmente era parte del Proyecto Manhattan.

  • El gran secreto atómico de Oak Ridge

    El gran secreto atómico de Oak Ridge

    Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y en la ciudad todos sabían que ahí se cocinaba algo muy grande, pero la parcialización del trabajo impedía saber qué. Algunos sospechaban que hacían algún tipo de gas químico para enloquecer a los nazis, o algo así.

  • Oak Ridge

    Oak Ridge

    Esta foto es de diciembre de 1944. Los trabajadores de una sección de la Clinton Engineer Works fueron reunidos para escuchar el discurso patriótico de oficiales del ejército de Estados Unidos, como parte del evento Lo mínimo que podemos hacer por ellos.

  • Lázaro Cárdenas y Pearl Harbor

    Lázaro Cárdenas y Pearl Harbor

    Soren De Velasco Galván

    La tensión en el Pacífico entre México, Estados Unidos y Japón en plena Segunda Guerra Mundial

  • Pages