Segunda Guerra Mundial

  • Espías nazis en México: cafetalero y locutor

    Espías nazis en México: cafetalero y locutor

    Ricardo Lugo Viñas

    El objetivo es un acaudalado cafetalero de origen alemán, aunque naturalizado mexicano, de nombre Karl Retelsdorf, que además es dueño de una radiodifusora desde donde, se sospecha, se transmiten mensajes cifrados a Berlín.

  • Espías nazis en México: órdenes desde Berlín

    Espías nazis en México: órdenes desde Berlín

    Ricardo Lugo Viñas

    Otto Moebius era hijo de Alfred Guido Moebius Giessner, un alemán que llegó a México a finales del siglo XIX y que se estableció en Monterrey, donde Otto forjó una red de aliados pronazis y perpetró en territorio norteamericano una serie de atentados y sabotajes contra petroquímicas, oleoductos y empresas en Texas. Dichas misiones fueron silenciadas por EUA, pues no se quería reconocer que aliados nazis habían logrado ingresar y vulnerar la soberanía norteamericana.

  • Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Ricardo Lugo Viñas

    El presidente de México solicitó por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hay, la salida de Arthur Dietrich de nuestro país. La relación con Estados Unidos era prioritaria, no Alemania.

  • Los espías nazis en México: un pasquín para el Reich

    Los espías nazis en México: un pasquín para el Reich

    Ricardo Lugo Viñas

    Timón. Revista Continental tuvo también un lineamiento indiscutiblemente nazista, por lo que durante mucho tiempo se ha especulado sobre las razones que motivaron a José Vasconcelos, su director, a seguir ese camino.

  • Berlín, abril de 1945

    Berlín, abril de 1945

    El final de la guerra

    El desmoronamiento del llamado Frente Oriental es un hecho consumado en abril de 1945. El Ejército Rojo ha entrado al corazón de Alemania y la rendición del Tercer Reich es inminente.

  • Espías nazis en México: la misión de Tampico

    Espías nazis en México: la misión de Tampico

    Ricardo Lugo Viñas

    La misión alemana de espionaje en México fue aprobada por el almirante Wilhelm Canaris, quien a su vez jugó un doble papel en su propio país durante la Segunda Guerra Mundial: como jefe de inteligencia militar, aunque después repudió muchas de las decisiones de Hitler respecto a la guerra y al trato inhumano contra los prisioneros. Canaris terminó conspirando contra el Führer hasta ser descubierto, siendo declarado culpable de traición y condenado a la horca en 1944.

  • Pages