Santos

  • Los santos vengadores

    Los santos vengadores

    Antonio Rubial García

    Los moros eran de los principales blancos de la ira de los santos vengadores, aunque después dirigirían su furia a los protestantes y otros sectores que consideraban enemigos de la Iglesia.

  • Los santos vengadores

    Los santos vengadores

    Primera parte

    Antonio Rubial García

    En el siglo IV, los obispos dirigentes de una de las versiones cristianas se aliaron con el emperador Constantino y aceptaron el poder y la violencia como un medio de santificación. Para ello fue necesario retomar las ideas de un Dios terrible, vengador y justiciero que campean en el Antiguo Testamento y en el Libro de la Revelación o Apocalipsis.

  • La historia de San Julián El Hospitalario

    La historia de San Julián El Hospitalario

    Antonio Rubial García

    Érase que se era, en un lejano país, un noble llamado Julián que, mientras andaba de cacería, se topó con un ciervo en medio del bosque y este le habló diciendo: “¿Por qué me persigues de esta manera? Tú matarás a tu padre y a tu madre”.

  • Santa Apolonia de Alejandría, la patrona de los dentistas

    Santa Apolonia de Alejandría, la patrona de los dentistas

    Antonio Rubial García

    El martirio de Santa Apolonia fue modificándose con el tiempo para minimizar el episodio de su suicidio y poner énfasis en la tortura con la que le arrancaron los dientes.

  • Las dos caras de San Cristóbal

    Las dos caras de San Cristóbal

    Antonio Rubial García

    El mito de San Cristóbal remite a los teomama, aquellos sacerdotes que cargaban los bultos o envoltorios (tlaquimilolli) sagrados de los aztecas durante su peregrinación. Quizá por ello fue rápidamente asimilado en las comunidades indígenas.

  • La Beatita de Pátzcuaro, consuelo para las embarazadas

    La Beatita de Pátzcuaro, consuelo para las embarazadas

    Una mística del siglo XVIII

    Monserrat Ugalde

    La Beatita es considerada como intercesora ante Dios por dos causas principalmente: se le solicita ayuda para aquellas que quieren ser madres y no lo han logrado, o cuando la salud de la mujer peligra durante el embarazo. Para ello aún hoy se reza una oración atribuida a San Francisco de Sales que se vende en puestos de Pátzcuaro. También es conocida por las plegarias para los niños que están por nacer y cuya vida corre riesgo durante el alumbramiento y los niños no bautizados. 

  • Pages