• 5-ago-2021.

Ricardo Lugo Viñas

  • El centauro de un gran imperio

    El centauro de un gran imperio

    Ricardo Lugo Viñas

    Fundamental fue la figura del caballo para Gengis Kan. Se dice que solía repetir, una y otra vez, “¿qué es un mongol sin su caballo?”.

  • Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Ricardo Lugo Viñas

    Era la primera vez que Borges se encontraba en nuestro país. Había sido convencido por el escritor e investigador Miguel Capistrán para que, finalmente, visitara México, con la intención de recibir un simbólico reconocimiento literario que había sido creado para que él fuera el primero en recibirlo, pues llevaba el nombre del que consideraba uno de sus más íntimos amigos y maestro: el Premio Internacional Alfonso Reyes.

  • ¿Quién es el jinete de la conjura?

    ¿Quién es el jinete de la conjura?

    La estatua de Ignacio Pérez en Querétaro

    Ricardo Lugo Viñas

    La estatua de Ignacio Pérez ubicada en la ciudad de Querétaro fue realizada por el escultor mexicano Juan Francisco Velasco y Perdomo y lleva el nombre de El jinete del destino.

  • ¿Conocen la historia de la revolucionaria Anita Garibaldi?

    ¿Conocen la historia de la revolucionaria Anita Garibaldi?

    La asombrosa estatua que recuerda sus hazañas

    Ricardo Lugo Viñas

    En la colina Gianicolo, en el histórico barrio de Trastévere del centro de Roma, Italia, montada en un ardiente y encabritado caballo, una experimentada jinete empuña y eleva un revólver con la mano derecha, como azuzando y dirigiendo a un ejército, mientras que con la izquierda sostiene amorosa y apaciblemente a su hijo de pocos días de nacido.

  • Albert K. Owen y su proyecto socialista en Sinaloa

    Albert K. Owen y su proyecto socialista en Sinaloa

    La utopía de Topolobampo

    Ricardo Lugo Viñas

    Considerado uno de los últimos proyectos del socialismo utópico, la Pacific City de Owen contemplaba la existencia de un ferrocarril que conectara el litoral sinaloense con las costas de Virginia, en Estados Unidos, atravesando la sierra Tarahumara.

  • La derrota de Napoleón en Waterloo y su afición por los caballos

    La derrota de Napoleón en Waterloo y su afición por los caballos

    Ricardo Lugo Viñas

    Son las once de la mañana del 18 de junio de 1815. Napoleón Bonaparte cabalga en su famoso Marengo –un esbelto, gallardo y vivaz caballo blanco de estirpe árabe– frente a sus tropas antes del inicio de la batalla.

  • Pages