• 27-nov-2021.

Ricardo Lugo Viñas

  • Los agentes secretos de Stalin en México (III)

    Los agentes secretos de Stalin en México (III)

    Extranjeros Perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    En los dos números anteriores de Relatos e Historias en México comenté que, desde su destierro de la URSS en 1929, León Trotsky tuvo que sortear una compleja conspiración internacional de acoso y persecución en su contra orquestada por Iósif Stalin. Como sabemos, el líder comunista consumaría su cometido la tarde del martes 20 de agosto de 1940, cuando uno de sus agentes, Ramón Mercader del Río, heriría mortalmente y a sangre fría al viejo bolchevique refugiado en México.

  • ¿Quién es el jinete de la conjura?

    ¿Quién es el jinete de la conjura?

    La estatua de Ignacio Pérez en Querétaro

    Ricardo Lugo Viñas

    La estatua de Ignacio Pérez ubicada en la ciudad de Querétaro fue realizada por el escultor mexicano Juan Francisco Velasco y Perdomo y lleva el nombre de El jinete del destino.

  • El mexicanísimo poema de Apollinaire

    El mexicanísimo poema de Apollinaire

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Los caligramas, como el que escribió Guillaume Apollinaire sobre México, son creaciones literarias, generalmente poéticas, en las que la disposición de las palabras forma figuras que aluden al tema tratado.

  • Un pedestal para la emperadora

    Un pedestal para la emperadora

    Ricardo Lugo Viñas

    Aquella empresa fue un tormento. El tormento de cientos de Sísifos condenados a empujar una piedra. No cualquier piedra, pues cuando hablamos de Rusia todo es descomunal, granítico, colosal. Era la piedra más grande del mundo movida por humanos. Un ciclópeo peñasco de granito de 1,500 toneladas que fue arrastrado seis kilómetros hasta el corazón de San Petersburgo. Una mujer fue la responsable de aquella misión: la zarina Catalina II, también llamada Catalina la Grande.

  • Arthur Cravan, el poeta boxeador

    Arthur Cravan, el poeta boxeador

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Cravan fue un joven rebelde, libertario, poeta, pugilista y considerado precursor del dadaísmo, generalmente inmerso en severas carencias económicas y abrumado por la vida.

  • El centauro de un gran imperio

    El centauro de un gran imperio

    Ricardo Lugo Viñas

    Fundamental fue la figura del caballo para Gengis Kan. Se dice que solía repetir, una y otra vez, “¿qué es un mongol sin su caballo?”.

  • Pages