Ricardo Lugo Viñas

  • Victor Serge

    Victor Serge

    Segunda parte

    Ricardo Lugo Viñas

    En México, Serge frecuentó a Natalia Sedova, la viuda de Trotsky. Con ella emprendería la tarea de escribir el libro Vida y muerte de León Trotsky.

  • De cuando Luis Echeverría aspiró a ser poeta

    De cuando Luis Echeverría aspiró a ser poeta

    La humillación de un futuro presidente

    Ricardo Lugo Viñas

    1941. Invierno. Tres estudiantes aficionados a las letras salen de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en el centro de la Ciudad de México, con la intención de conocer a un maestro de maestros: el bardo y periodista Porfirio Barba Jacob (1883-1942), escritor colombiano del más alto coturno y un inveterado viajero que había vivido en México en varias ocasiones.

  • ¿Quién es el jinete de la conjura?

    ¿Quién es el jinete de la conjura?

    La estatua de Ignacio Pérez en Querétaro

    Ricardo Lugo Viñas

    La estatua de Ignacio Pérez ubicada en la ciudad de Querétaro fue realizada por el escultor mexicano Juan Francisco Velasco y Perdomo y lleva el nombre de El jinete del destino.

  • Victor Serge, un revolucionario ruso en México

    Victor Serge, un revolucionario ruso en México

    Primera parte

    Ricardo Lugo Viñas

    En 1917, tras llegar a Barcelona y unirse al anarcosindicalismo español, Serge empezó a colaborar en el periódico Tierra y Libertad, una frase que también había sido adoptada por el magonismo en México y se ha vinculado con el movimiento zapatista durante la Revolución.

     

  • Espías nazis en México: amante del tequila y los corridos

    Espías nazis en México: amante del tequila y los corridos

    Ricardo Lugo Viñas

    Hilda Krüger y Goebbels sostuvieron una malograda relación sentimental durante algunos años, hasta que se tornó insostenible. El poderoso ministro le ofreció enviarla a EUA, para continuar su carrera y buscar fortuna en las casas productoras de Hollywood.

  • Espías nazis en México: un departamento en la Juárez

    Espías nazis en México: un departamento en la Juárez

    Ricardo Lugo Viñas

    Su nombre es Miguel Alemán Valdés, es secretario de Gobernación y dentro de unos años será presidente de México; el de ella: Hilda Krüger, nacida en Berlín, es una cándida y atractiva actriz de cine. Procedente de EUA, Hilda había arribado a México apenas unos meses atrás, el 9 de febrero de 1941 vía Nuevo Laredo, en calidad de simple turista, pero gracias a las canonjías y componendas de Miguel Alemán, que se enamoró de ella casi al instante, pronto logró regular su estancia en nuestro país y hasta conseguir trabajo en la boyante industria del cine nacional.

  • Pages