Ricardo Lugo Viñas

  • Espías nazis en México: cafetalero y locutor

    Espías nazis en México: cafetalero y locutor

    Ricardo Lugo Viñas

    El objetivo es un acaudalado cafetalero de origen alemán, aunque naturalizado mexicano, de nombre Karl Retelsdorf, que además es dueño de una radiodifusora desde donde, se sospecha, se transmiten mensajes cifrados a Berlín.

  • Espías nazis en México: órdenes desde Berlín

    Espías nazis en México: órdenes desde Berlín

    Ricardo Lugo Viñas

    Otto Moebius era hijo de Alfred Guido Moebius Giessner, un alemán que llegó a México a finales del siglo XIX y que se estableció en Monterrey, donde Otto forjó una red de aliados pronazis y perpetró en territorio norteamericano una serie de atentados y sabotajes contra petroquímicas, oleoductos y empresas en Texas. Dichas misiones fueron silenciadas por EUA, pues no se quería reconocer que aliados nazis habían logrado ingresar y vulnerar la soberanía norteamericana.

  • De cuando Lucio Cabañas secuestró a Álvaro Carrillo

    De cuando Lucio Cabañas secuestró a Álvaro Carrillo

    Días de bohemia guerrillera

    Ricardo Lugo Viñas

    Al despedirse, Cabañas le obsequió a Álvaro un machete, con las iniciales de su nombre grabadas en el mango, y un rifle. A decir de sus hijos, Álvaro exhibía dichos objetos, hinchado de orgullo, en su casa de la colonia Campestre Churubusco, en la Ciudad de México.

  • Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Ricardo Lugo Viñas

    El presidente de México solicitó por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hay, la salida de Arthur Dietrich de nuestro país. La relación con Estados Unidos era prioritaria, no Alemania.

  • Los espías nazis en México: un pasquín para el Reich

    Los espías nazis en México: un pasquín para el Reich

    Ricardo Lugo Viñas

    Timón. Revista Continental tuvo también un lineamiento indiscutiblemente nazista, por lo que durante mucho tiempo se ha especulado sobre las razones que motivaron a José Vasconcelos, su director, a seguir ese camino.

  • El día en que nació Macondo

    El día en que nació Macondo

    Ricardo Lugo Viñas

    Márquez abrió los ojos. Rápidamente buscó el rostro de Mercedes y de sus hijos: “acabo de resolver la novela, tenemos que regresar ahora mismo a casa”. Tomó el volante, dio vuelta en u y condujo el bólido hacia la Ciudad de México. Adiós playa, sol y daiquirís; adiós vacaciones.

  • Pages