• 16-abr-2021.

Ricardo Lugo Viñas

  • Karl Lenkersdorf, el filósofo alemán que se tojolabalizó

    Karl Lenkersdorf, el filósofo alemán que se tojolabalizó

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Karl Lenkersdorf apuntó que varias ideas de los zapatistas, como el “mandar obedeciendo”, provenían del pensamiento ancestral mayatojolabal.

  • El Benemérito de las Américas llegó del Caribe

    El Benemérito de las Américas llegó del Caribe

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    En agradecimiento a la importancia dada a la figura de Benito Juárez, el gobierno mexicano obsequió a República Dominicana una réplica de la estatua de Juárez erigida en el cerro del Fortín, Oaxaca, en 1906, por el centenario de su nacimiento.

  • Jaime Nunó

    Jaime Nunó

    Ricardo Lugo Viñas

    En 1901 Nunó fue redescubierto por un grupo de mexicanos en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, después de que se le creía muerto. El gobierno porfirista lo invitó al país para ofrecerle un homenaje.

  • “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Se dice que en 1927, mientras se encontraba exiliado en Madrid (sus magnas obras las escribió fuera de México), Martín Luis Guzmán se enteró por la prensa del asesinato, en Huitzilac, Morelos, del general Francisco Serrano y algunos de sus seguidores más cercanos. Fue entonces que decidió iniciar la confección de esta novela.

  • La novela de “los de arriba”

    La novela de “los de arriba”

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    “La política de México, política de pistola, solo conjuga un verbo: madrugar. En México si no le madruga usted a su contrario, su contrario le madruga a usted”, escribe el chihuahuense Martín Luis Guzmán (1887-1976) en su aclamada y ponderada novela La sombra del caudillo.

  • Johann Rudolf Sawerthal, el músico del emperador Maximiliano

    Johann Rudolf Sawerthal, el músico del emperador Maximiliano

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Sawerthal, en ocasiones escrito “Savertal”, destacó como compositor de música militar en Austria. En 1857, a bordo del buque Isabel, acompañó al archiduque Maximiliano a una gira de trabajo por Europa central. Al llegar a México, recibió el título de “Inspector de todas las Bandas del Ejército”.

  • Pages