• 26-feb-2021.

Yo gobernaré encerrado en un palacio de cristal

Declaraciones sensacionales

Agustín Sánchez González

Francisco I. Madero, que tras iniciar la lucha revolucionaria había llegado a la presidencia el 6 de noviembre de 1911, declaró que gobernaría con total transparencia, pero no pasó mucho tiempo para que mostrara que no era así.

 

Tuvo un “hermano incómodo” –como varios de nuestros presidentes– llamado Gustavo, a quien la prensa criticó con saña y que en este cartón oscurece el cristal que permitía ver al mandatario.

Su autor, Ernesto García Cabral, fue un enorme artista mexicano que tuvo una destacada presencia en más de medio siglo de hacer cartones mordaces y críticos, sobre todo en sus primeros años de actividad. Fue uno de los caricaturistas que participaron en Multicolor, una de las más importantes publicaciones de humor en nuestra historia y de donde tomamos este cartón.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes