¡Vamos al cine! Les recomendamos “Senda Prohibida”

México, 1961

Marco Villa

Basada en la telenovela homónima, la primera transmitida en México todavía en blanco y negro (1958), esta cinta reafirmó el éxito de la michoacana Lilia Prado y el valenciano Enrique Rambal, quienes armonizaron notablemente bajo la dirección de Alfredo B. Crevenna, quizá el realizador de nuestro cine con la filmografía más abundante

 

Para Nora era como realizar uno de los sueños provincianos más recurrentes en la historia de nuestra nación en el siglo XX: desplazarse a la capital para abrazar con toda la fuerza del anhelo una mejor calidad vida. El sonido de los trenes a su llegada a la moderna estación de Ciudad de México, mezclándose con el bullicio de los trajinantes, acompasaba a la perfección su garbosa actitud y su ambición.

Sin embargo, el comienzo trastabillante de la altiva mujer la mantiene postrada en el desencanto ante la dificultad que representa asentarse y arraigar en una metrópoli que no es su cuna y que a finales de los cincuenta ya muestra una sólida madurez en cuanto a desarrollo urbano se refiere… pero también marcados contrastes económicos y sociales que serán factor en sus decisiones. Y es que luego de pasar por trabajos que le son poco satisfactorios, como mesera y empleada de una tienda de ropa, o de vivir en la casa de huéspedes La Jarocha, la joven conoce al contador Federico en la florería a la que llega en su última parada laboral.

El hecho no puede ser más oportuno para ella. Tras enterarse de que aquel hombre que ya peina canas es adinerado, decide utilizar sus encantos para atraer su atención. En sus siguientes encuentros, al tenderle una serie de señuelos basados en mentiras logra enamorarlo, lo que afianza con algunas medidas hostiles hacia los parientes de don Federico, pues está dispuesta a tenerlo a toda costa, aunque en realidad el objeto de su interés son los lujos que le puede proporcionar. Así, en el horizonte de la despampanante chica parece vislumbrarse la felicidad augurada; pero para él, esposo y padre, la posibilidad de la tragedia familiar ¿terminará por afectar su condición social y económica, o su vida entera?

Por su temática, Senda prohibida podría seguir vigente por muchos años. Baste decir que como telenovela se ha realizado en más de una ocasión; sin embargo, asomarse a la visión que tenía el cine de inicios de los sesenta es una travesía que merece la pena recorrer.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #110 impresa o digital:

Leonardo Márquez. El Tigre de Tacubaya. Versión impresa.

Leonardo Márquez. El Tigre de Tacubaya. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Senda Prohibida