Cine mexicano

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    Marco A. Villa. Historiador

    Con las magistrales actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla, este filme recrea cómo la cotidianidad de los empleados de una oficina de gobierno se trastoca de manera catártica bajo los escombros, luego del sismo del 19 de septiembre de 1985

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Mientras México duerme”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Mientras México duerme”

    (Alejandro Galindo, 1938)

    Marco A. Villa

    La noche citadina es el ambiente donde se difuminan los límites de la moral y la legalidad entre quienes en ella concurren. Es también un lugar propenso al crimen, a las bajas pasiones y al delirio que surgen de cualquier cantidad de personajes de arrabal, y Federico la Cierva es uno de los más importantes. Jefe de una banda de traficantes de droga, desde su garaje convertido en cuartel dirige con destreza el copioso flujo de dinero mal habido, un cabaré de baja ralea y a sus distribuidores y subordinados.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “A paso de cojo”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “A paso de cojo”

    (Luis Alcoriza, 1978)

    Marco A. Villa

    Lisiado, cojo, medio ciego, enano, epiléptico... pero todos y cada uno listos para la batalla, al igual que su furibundo comandante manco. Son los años de la Guerra cristera en México y el cura del pueblo los ha azuzado para que integren una tropa que defenderá con vehemencia su causa en favor de la religión católica que profundamente guardan, alentados por su gran compromiso y la guía del Salvador. A pesar de haber sido menospreciados por sus condiciones físicas antes, ellos ahora han elegido que se convertirán en fortalecidos soldados de Dios.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El Santo contra los villanos del ring”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El Santo contra los villanos del ring”

    (Alfredo B. Crevenna, 1966)

    Marco A. Villa

    Esta película, considerada entre lo mejor de su filmografía a pesar de no haber luchado contra grandes personajes taquilleros de la talla de Drácula, el Doctor Muerte o las mujeres vampiro, da cuenta de su voluntad histriónica apegada a su talento como luchador y carisma.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Modisto de señoras”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Modisto de señoras”

    (René Cardona Jr., 1969)

    Marco A. Villa

    Excéntrico, cándido, pero sobre todo un estricto profesional, el elegante modisto parece gozar de gran aceptación entre las mujeres de la clase alta mexicana.

  • Katy Jurado, la actriz mexicana que brilló en el mundo

    Katy Jurado, la actriz mexicana que brilló en el mundo

    Las Protagonistas

    Ricardo Cruz

    Si hay unos ojos auténticamente tapatíos esos son los de Katy Jurado, una de las grandes actrices del siglo XX. Su talento y esfuerzo, más que su belleza, la convirtieron en un ícono de la cinematografía hollywoodense, en la que compartió escenario con figuras que van desde Marlon Brando hasta Grace Kelly.

  • Pages