• 6-ago-2020.

Historia sagrada

El cartón del mes

Agustín Sánchez González

 

La revista Multicolor fue una piedra en el zapato para el presidente Francisco I. Madero. Sus caricaturas mostraron una crítica permanente hacia un gobierno que también fue insensible a ciertas críticas, a las que optó por censurar.

Esta caricatura de Santiago R. de la Vega retrata ese momento: a Mario Vitoria, español de origen y director de dicha revista, se le muestra crucificado, al igual que a Ernesto García Cabral y al autor del cartón. Entre los asistentes aparece Longinos (personificado por Gustavo A. Madero), quien, según la leyenda, no veía del todo bien pero, al tener contacto con la sangre del Salvador, quedó sano.

Vitoria fue expulsado de México tres semanas después, acusado de “extranjero pernicioso”, luego de aplicársele el artículo 33 constitucional.

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017) y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

Sánchez González, Agustín, “El cartón del mes”, Relatos e Historias en México, núm. 141, p. 11.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.