El otro Álbum Blanco de The Beatles

Marco A. Villa

Aquel 22 de noviembre de 1968, los miles de fanáticos mexicanos de The Beatles amanecieron con la noticia de que la banda sacaba al mercado un disco de estudio más, el Álbum Blanco, en su natal Inglaterra. Aunque quizá los más avezados lo conocieron antes porque millones de copias habían sido enviadas a la Ciudad de México y otras metrópolis del mundo para su venta, el verdadero revuelo sacudió nuevamente a la industria musical a partir de este día. Pronto comenzaron a sonar en algunos tocadiscos y en la radio –sobre todo en la emisión Siete minutos y 90 segundos con los Beatles– las notas de varias de las canciones del Cuarteto.

 

El Álbum Blanco se convertiría en la obra más ambiciosa del grupo debido a la mezcla de géneros que irradiaban el conjunto de melodías del doble LP, la cual iba desde el folk, reggae o el avant-garde, hasta el rocanrol, blues y el luego llamado heavy metal. Todo ello respondía a la creatividad desbordada de los cuatro integrantes, sobre todo McCartney y Lennon, aunque Ringo Star, y sobre todo Harrison, aportaron también una trascendental cuota artística. Así, para los músicos era una nueva y prolífica etapa en la que “ahora marchábamos en nuevas direcciones”, escribiría después Paul McCartney en su prólogo “We, The Beatles”, publicado en la edición lanzada por Apple Records para conmemorar el medio siglo del álbum.

La mayoría de las canciones habían sido escritas en alrededor de dos meses, durante su retiro en India. Y sí para Lennon, Harrison o el productor George Martin era suficiente una sola compilación con una destacada selección de piezas, para Paul debían ser dos discos. A pesar de que se decantaron por la segunda opción, incluyendo canciones de las que ni siquiera estaban convencidos algunas piezas más quedaron fuera, convirtiéndose en éxitos durante los años por venir. Los Fab Four habían decidido también que el Álbum Blanco no tendría sencillos, pero el verano de 1968 lanzaron dos magistrales cortes, siendo hasta hoy dos de sus canciones más reproducidas: Hey Jude y Revolution.

Hey Jude sería la larga pieza (más de siete minutos) que abría el telón de Apple Records, la compañía de The Beatles fundada apenas el febrero anterior. Había quedado inscrita en el lado A de aquel emblemático sencillo de siete pulgadas; Revolution en el B. Esta última era sintomática de la época, pues 1968 fue un año revolucionario en varios sentidos. Otra pieza compuesta también en aquellos días y de la que incluso McCartney grabó un demo, fue The Long and Widing Road, publicada finalmente en el álbum Let it Be de 1970. Esta “triste” melodía, presuntamente inspirada en la creciente problemática entre The Beatles, fue para McCartney una razón más para dejar la agrupación, pero esa es otra historia.

Otra canción surgida en aquellas sesiones pero que finalmente no fue incluida en la lista final, fue Child of Nature, después modificada en sus versos originales, renombrada Jeaulous Gay y publicada por John Lennon en su álbum Imagine de 1971. Esta obra en la que Lennon externaba su pesadumbre por los celos que solía experimentar, ahora en la relación que apenas iniciaba con Yoko Ono, es considerada una de las más versionadas de la historia de la música grabada (casi cien variantes). Por otra parte, en el álbum Abbey Road de 1969 aparecieron las exlcuidas Mean Mr. Mustard y Polythene Pam, y en Let it Be la singular Across the Universe.

Desde luego estas no fueron las únicas canciones que quedaron fuera de la treintena que al final conformó la lista del Álbum Blanco, pero tal vez sí las quedaron en la memoria de sus seguidores como algunas de las más representativas de la agrupación.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #176 impresa o digital:

“Asesinato de Trotsky. El largo brazo de Stalin”. Versión impresa.

“Asesinato de Trotsky. El largo brazo de Stalin”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de la música, dé clic en nuestra sección “Música y Tiempo”.

 

Title Printed: 

El otro Álbum Blanco de The Beatles