Música y Tiempo

  • Jimi Hendrix y su protesta contra la Guerra de Vietnam en Woodstock (1969)

    Jimi Hendrix y su protesta contra la Guerra de Vietnam en Woodstock (1969)

    La Redacción

    La mítica actuación en Woodstock de Hendrix y su banda Gypsy Sun and Rainbows bien pudo ser el colofón de una década en la que miles de personas protestaron contra las hostilidades militares en suelo vietnamita y otros episodios políticos que sacudieron a diversas sociedades, incluida la mexicana, las cuales respondieron con potentes movimientos contestatarios. Por otra parte, esa furiosa versión del himno norteamericano, que llegó a ser calificada como “el gran momento de los años sesenta”, desató la aversión y amenazas contra Hendrix de diversos sectores conservadores de EUA.

  • Playlist "God Save the Queen" y algo más de punk

    Playlist "God Save the Queen" y algo más de punk

    Música y tiempo

    Esta God Save the Queen no sería la primera ni la última canción de protesta contra la reina Isabel II, ni tampoco la única en el universo del rock, pues antes Queen la había incluido en su álbum A Night at the Opera, de 1975.

  • ¡Dios salve a la reina!

    ¡Dios salve a la reina!

    Música y tiempo

    “No escribes God Save the Queen porque odies a los ingleses. La escribes porque los quieres y estás harto de que los maltraten”, dijo John Lydon, vocalista de los Sex Pistols, algunos años después del lanzamiento, en mayo de 1977, de esta pieza que ofendió a millones de simpatizantes de Su Majestad Isabel II y provocó la censura de la casa real.

  • Hotel California

    Hotel California

    Marco A. Villa

    Con todo, la canción, tocada en vivo por la banda más de 1,030 veces, y en consecuencia el álbum (el número tres en ventas de todos los tiempos en Estados Unidos), siguen siendo un hito en la historia del rock.

  • Playlist Fender vs. Gibson. La batalla por el sonido eléctrico

    Playlist Fender vs. Gibson. La batalla por el sonido eléctrico

    (Primera y segunda parte)

    Marco A. Villa

    Lucy, la guitarra eléctrica Les Paul Standard 1957 que Eric Clapton le regaló a Harrison en 1968, pertenecía a una serie de cien ejemplares que Gibson fabricó con el acabado Gold Top.

  • Fender vs. Gibson, la batalla por el sonido eléctrico

    Fender vs. Gibson, la batalla por el sonido eléctrico

    (segunda parte)

    Marco A. Villa

    En 1954 vio la luz la que para muchos es considerada la guitarra eléctrica más perfecta de la historia: la Fender Stratocaster. Su diseño ergonómico, ligereza e innovador segundo cuerno en el cuerpo del instrumento, pero sobre todo las tres pastillas que podían seleccionarse desde el interruptor de tres posiciones que daban a cada artista la posibilidad de experimentar con un amplio abanico de sonidos, eran las características con las que este modelo irrumpía en un mercado que su creador, Leo Fender, llevaba años dominando.

  • Pages