• 5-abr-2020.

Historia de la música

  • ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    Escuchen las maravillosas interpretaciones de la banda femenil "Ka’Ux"

    En la Sierra Mixe del estado de Oaxaca los pueblos guardan una larga tradición musical de bandas filarmónicas. Casi todos lo habitantes de Tlahuitoltepec tocan un instrumento, forman parte de una banda municipal o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Una de estas bandas es la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Ka’Ux", compuesta por niñas, jovencitas y madres de familia. Aquí les compartimos algunos videos con las maravillosas interpretaciones de las integrantes de "Ka’Ux". 

  • Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano

    Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano

    Luis Salmerón

    Sobre el título de Cantarina de Cámara del Imperio otorgado por Maximiliano a Peralta en 1865, el escritor liberal Ignacio M. Altamirano sentenció: “Toda la frescura de los laureles que había traído de Europa se marchita vergonzosamente, ante la aceptación de ese nombramiento de una corte bufa y oprobiosa”.

     

  • Playlist de Morphine

    Playlist de Morphine

    Ismael Villafranco

    Para disfrutar la música de Morphine hay que tener en cuenta que está influenciada por el jazz y blues dentro de una estructura rock, en lo que parece ser una búsqueda del minimalismo

  • Morphine

    Morphine

    Perseguir un sueño como cura para el dolor
    Ismael Villafranco

    En este mismo mes de hace veinte años se publicó de manera póstuma el quinto y último trabajo de la banda Morphine, desintegrada meses antes tras la muerte de su líder y vocalista Mark Sandman en un escenario italiano, luego de sufrir un fulminante ataque al corazón.

  • Rocío Dúrcal, la perenne niña prodigio

    Rocío Dúrcal, la perenne niña prodigio

    Ismael Villafranco

    La historia artística de Rocío Dúrcal es del todo entendible si comprendemos cómo trabaja la mente de una niña prodigio que dedicó su existencia a vivirla y sentirla en compañía de sus admiradores, trabajando duro desde pequeña.

  • Playlist de Rocío Dúrcal

    Playlist de Rocío Dúrcal

    Ismael Villafranco

    Además, les compartimos varios videos de Rocío Dúrcal cantando a capela y otros a dueto con Juan Gabriel y Raphael 

  • Pages