La fiebre del twist irrumpió con gran fuerza en México en la década de los sesenta, acompañada de una moda que desató entre las juventudes nuevas formas de ser y de vestir que no siempre
fueron bien vistas, pero que revolucionaron no solo las pistas de baile, sino también los ambientes juveniles. En esa desbordante ola llegaron decenas de bandas que contagiaron su ritmo, ya fuera interpretando versiones en español de los éxitos anglosajones –como los de Chubby Cheker, el Rey del Twist–, o con canciones originales. Entre todas ellas destacó el caso de Bill Haley & His Comets.
De origen estadounidense, fue primero una banda de western y country llamada Bill Haley & Saddlemen, la cual decidió cambiar su nombre y mudar al rocanrol a la par de su exitosa interpretación en 1952 de Crazy man, crazy, pieza que también musicalizó una emisión televisiva con el actor James Dean, además de hacer historia como la primera canción de este género que ingresó a la lista de los veinte primeros discos más vendidos en Estados Unidos. Dos años después, aceptaron grabar Rock Around the Clock, que para muchos especialistas fue la primera canción masiva del rock en la historia de la música.
Por sorprendente que parezca, esta icónica pieza tardó varios meses en despuntar, lo que finalmente ocurrió cuando fue incluida al principio del polémico filme de 1955 Blackboard Jungle, en español presentada como Semillas de maldad. El ascenso entonces fue meteórico. Para Bill Haley & His Comets rápidamente se abrieron las puertas del éxito mundial y Haley fue la primera estrella del rock en el orbe. Aunque su permanencia en la cima tuvo que ser breve, pues pronto emergieron artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Little Richard, entre varios más.
Malos manejos de su propia fama, el despilfarro de grandes sumas de dinero obtenidas en giras y ventas discográficas, más su creciente alcoholismo, apagaron pronto la estrella de Haley mientras avanzaba la década de los sesenta, cuando también The Beatles comenzaba su reinado. Ante tal escenario, Haley y su banda optaron por alternar sus presentaciones en Estados Unidos con algunas en América Latina y Europa, donde siempre gozaron de popularidad. Así las cosas, decidieron quedarse en México en busca de apuntalar su carrera musical y ahorrarse los impuestos que debían pagar en su país natal.
Inicialmente invitados por el empresario Rogerio Azcárraga, permanecieron varios años en nuestro país, un territorio aún inhóspito tanto para el rocanrol como para el twist, género al que pronto mudaron. Además, tradujeron su nombre al español e interpretaron exitosas piezas en este idioma, convirtiéndose rápidamente en una de las bandas preferidas del público mexicano,
aunque en inglés también posicionó sus famosos covers See You Later Alligator (que cantó con Adalberto Martínez Resortes en la película Juventud rebelde, de 1961) o Shake Rattle and Roll.
Para conocer más de esta historia, adquiere nuestro número 190 de agosto de 2024, impreso o digital, disponible en la tienda virtual, donde también puedes suscribirte.