• 27-nov-2021.

Derrumbando lo hecho

Cartón del  mes

Agustín Sánchez González

Plutarco Elías Calles anunció su retiro de la vida política y criticó al PNR, cuya fundación había impulsado, llamándole “el fracaso político de la revolución”, debido a que los grupos que lo conformaban, lejos de generar unidad, se dedicaban a ponerse zancadillas unos a otros.

 

Casi a la par que la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en marzo de 1929, se suscitó la rebelión del general José Gonzalo Escobar, la cual fue fácilmente abatida por el general Plutarco Elías Calles, nombrado ministro de Guerra por el presidente interino, Emilio Portes Gil.

En cuanto se derrotó la rebelión, Calles anunció su retiro de la vida política y criticó al PNR, cuya fundación había impulsado, llamándole “el fracaso político de la revolución”, debido a que los grupos que lo conformaban, lejos de generar unidad, se dedicaban a ponerse zancadillas unos a otros; por ello, les exigía disciplina.

Por tal razón, en esta caricatura, de autor anónimo, se muestra a Calles derrumbando lo que se había construido en esos años. Y pese a su anuncio, lo que en realidad hizo el llamado Jefe Máximo fue manejar, desde la sombra, la vida política del país.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #147 impresa o digital:

Impuestos. Versión impresa.

Impuestos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

 

Title Printed: 

Calles rectifica la obra revolucionaria... derrumbando lo hecho