• 29-nov-2020.

Dejemos a la suerte que decida

Agustín Sánchez González

Juárez es representado frente a una ruleta en la que gira la silla presidencial, que se disputa con dos, hasta entonces, colegas liberales: Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. La nueva reelección de Juárez generaría una división dentro de ese grupo y, a su vez, la rebelión de la Noria, que encabezó Díaz.

 

El Padre Cobos tenía como subtítulo: Periódico alegre, campechano y amante de decir indirectas... aunque sean directas. Aparecía jueves y domingos y era dirigido por Ireneo Paz, del grupo liberal que apoyaba al general Porfirio Díaz. En su segunda época, Jesús Alamilla publicó diversas caricaturas como esta, que salió en pleno periodo electoral de julio de 1871, tras el cual Benito Juárez resultó presidente por quinta vez.

El Padre Cobos dejó de publicarse en septiembre de ese año, tras el triunfo de Juárez, quien no podría cumplir con su mandato, pues falleció en julio de 1872.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #145 impresa o digital:

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión impresa.

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes