• 23-oct-2020.

¿Cuál es la historia del vino mezcal?

Misael Chavoya Cruz

Los aguardientes de caña y de coco eran bebidas ya conocidas en Europa, África y Asia, y con la fusión de los saberes americanos surgió el destilado de maguey, un aguardiente que con el paso del tiempo se ganó un lugar fundamental en nuestra cultura.

 

A pesar de que se han hecho valiosas investigaciones etnoarqueológicas sobre el posible origen de la destilación previo a la llegada de los europeos a territorio americano, no existen datos concluyentes hasta ahora. No es posible sostener fehacientemente que este procedimiento haya existido en el mundo prehispánico antes de 1519. Algunos estudiosos se preguntan por qué no hay rastros documentales de la época de la Conquista española, o por qué la población indígena no continuó usando de manera profusa la destilación con sus propios métodos y conocimientos… y así otras preguntas que permanecen abiertas.

El proceso de destilación en el mundo se hunde en la memoria de los tiempos, pero se puede afirmar que sus orígenes se hallan en el Pacífico asiático, donde surgió para extraer alcohol de fermentos de arroz y otros frutos, y en la región árabe para perfumes y alcoholes con fines terapéuticos. Se sabe que la técnica de destilación utilizada durante la época virreinal fue introducida por los ibéricos a Nueva España, en la primera mitad del siglo XVI, por los puertos de Veracruz y en Salahua (o Salagua; en Manzanillo, Colima), en el Pacífico, a través del galeón de Manila. También que en 1571 los filipinos (llamados “indios chinos”) asentados en la costa colimense ya destilaban la tuba, bebida de savia de la palma de coco fermentada, para producir un aguardiente que utilizaban para curar.

Con el paso del tiempo, en casi todo el virreinato la destilación árabe-española fue dominante; pero, en las costas de Jalisco y Colima, la influencia asiática con el alambique “filipino” fue profunda, de manera que es posible, en la actualidad, identificarla en el destilado llamado “huichol” para la elaboración de raicilla.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México o cuál es la llamada “región del mezcal”, dé clic en nuestra sección “Mezcal”.

 

Title Printed: 

Historia del vino mezcal