• 14-abr-2021.

¿Cuál es el elixir del poder?

El cartón del mes

Agustín Sánchez González

Crítico implacable del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (sucesor de Juárez), los dibujos de El Ahuizote se convirtieron en dardos impecables contra un gobierno inepto que descalificó a la prensa en general, y a sus críticos en particular.

 

El Ahuizote. Semanario feroz aunque de buenos instintos es uno de los periódicos liberales de humor gráfico más importantes de nuestra historia y, también, el más mitificado. Esta publicación fue fundada y dirigida por uno de los genios de la litografía: José María Villasana, también el caricaturista más popular del siglo XIX.

Crítico implacable del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (sucesor de Juárez), los dibujos de El Ahuizote se convirtieron en dardos impecables contra un gobierno inepto que descalificó a la prensa en general, y a sus críticos en particular. Al presentarse como el salvador de la patria, al poco tiempo mostró su incapacidad para gobernar. Así es como lo retrata Villasana: arrogante y soberbio como candidato, y con una mirada perdida y sin saber qué hacer, ya en el poder.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #149 impresa o digital:

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión impresa.

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

El cartón del mes