El gobierno autoritario de Porfirio Díaz siempre buscó someter al periodismo crítico al tiempo que subsidiaba a una prensa subordinada a él.
En este cartón se representa el “sufragio libre” como la resurrección de Lázaro, al que le lloran la Reforma y la Constitución. Los soldados romanos (Porfirio Díaz y sus ministros) esperan que no ocurra el milagro.
El cartón, anónimo, fue publicado en El Hijo del Ahuizote el 1 de abril de 1900. Este semanario satírico fue fundado en 1885 por Daniel Cabrera, Juan Sarabia y Manuel Pérez Bibbins. En 1902 los directores eran los hermanos Flores Magón y en 1903 todo el equipo editorial terminó en la cárcel de Belén. La imprenta fue confiscada y la Suprema Corte confirmó la prohibición de su circulación.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #163 impresa o digital:
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión impresa.
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes