La relación gobierno-prensa siempre ha sido muy tensa, sobre todo cuando los periodistas asumen un papel independiente y objetivo.
En este cartón, Santiago Hernández desenmascara la compra de voluntades y la relación de la prensa con el poder, que baila y se mueve acorde con las notas de la tesorería.
Reconocidos periodistas simbolizados con plumas, como Darío Balandrano, director del Diario Oficial, y Francisco Zarco, director de El Siglo XIX, aparecen bailando al ritmo que toca, con su organillo, Sebastián Lerdo de Tejada, funcionario del gobierno juarista, en esta representación que da título a la caricatura: “Por el dinero baila el perro”.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #166 impresa o digital:
“Un buen motivo para la rebelión”. Versión impresa.
“Un buen motivo para la rebelión”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes