¡Vamos al cine! Les recomendamos “El ceniciento”

Marco Villa. Historiador

Dirigida por Gilberto Martínez Solares, esta cinta de 1951 contó con las actuaciones de Germán Valdés Tin Tan, Alicia Caro, Andrés Soler y Tito Novaro.

 

¡Si había alguien gracioso hasta para besar a las mujeres, era Tin Tan! Y es que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915-1973) es uno de los pocos actores cómicos que, durante toda –o casi toda– su filmografía, que ronda el centenar de películas, mantuvo la capacidad de arrancar una sonrisa hasta a los espectadores más oscos, como ocurre en la comedia paródica El ceniciento, en la que el oriundo de Ciudad de México da muestras de su gran calidad para el canto, baile y la actuación por medio de su personaje Valentín Gaytán, un indio chamula que llega a vivir a la casa de unos paisanos chiapanecos que, a juzgar por su aparente fortuna y lo numerosa que es su familia, han prosperado en la capital del país.

Con un curso similar al cuento de hadas que parodia, La cenicienta –cuya versión Walt Disney había estrenado en la pantalla grande apenas un año antes–, la cinta narra los enredos en que se involucra Valentín desde que toca a la puerta de la mansión de la familia de don Marcelo Chávez, quien, junto con su esposa Sirenia, cuida y mantiene nada menos que a ¡trece hijos!, así como al hermano alcohólico y estafador de ella, don Andrés, interpretado de buena manera por Andrés Soler.

Tras recibirlo porque creen que tiene dinero y propiedades que les ayudarían a solventar algunas deudas, los Chávez lo tratan como a un visitante distinguido, hasta que se dan cuenta de que en realidad es muy pobre. Entonces, don Marcelo busca echarlo de su casa, pero, por consejo de su esposa, decide que se quede a trabajar como sirviente para que devuelva lo que han invertido en él. Por su parte, don Andrés, padrino de Valentín, empieza a entretejer las historias familiares para obtener ventaja y a la vez cobijar a su ahijado, en un momento en el que este ir y venir de Valentín entre la pobreza y la riqueza tiene hartos a todos. A la vez, el ceniciento se enamora de Margarita, interpretada por Alicia Caro, una actriz colombiana que ganó gran reconocimiento en el cine mexicano de la época y que al año siguiente también filmara con Tin Tan Chucho el Remendado, secuela de la cinta que presentamos.

 

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #107 impresa o digital:

Los Virreyes de la guerra. La otra cara de la Independencia. Versión impresa.

Los Virreyes de la guerra. La otra cara de la Independencia. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

El ceniciento