• 10-abr-2021.

Migrantes

  • San Nicolás de los Chinos

    San Nicolás de los Chinos

    Jesús Hernández Jaimes

    La mayoría de los asiáticos avecindados en Nueva España trabajaban como esclavos de los hacendados españoles. Con el paso de los años, los pobladores libres formaron pequeños caseríos. Algunos chinos libres se avencidaron en las repúblicas de indios, donde se casaron con indígenas y mulatas e incluso alcanzaron cargos importantes. En Huitzuco, en el norte del actual Guerrero, un indio filipino se desempeñaba como gobernador a fines del siglo XVII.

  • La inmigración filipina durante el Virreinato

    La inmigración filipina durante el Virreinato

    Jesús Hernández Jaimes

    Los indios filipinos llegaron para sustituir a la mano de obra indígena –mermada por las pandemias– y con el tiempo empezaron a formar sus propias comunidades en las tierras de la región. La industria cocotera novohispana no puede entenderse sin los pobladores que llegaron de Asia, quienes expandieron el cultivo de esta especie en las costas del Pacífico.

  • Los indios chinos en las costas de Guerrero

    Los indios chinos en las costas de Guerrero

    Jesús Hernández Jaimes

    Los llamados indios chinos llegaron a la Nueva España provenientes, principalmente, de Filipinas, y se dispersaron por el puerto de Acapulco y sus alrededores.

  • Día Internacional del Migrante

    Día Internacional del Migrante

    18 de diciembre

    Gerardo Díaz

    El buscar mejores condiciones de vida es un acto intuitivo relacionado con la felicidad o, en el peor de los casos, con la supervivencia.