• 9-may-2021.

Impuestos

  • Adiós al federalismo fiscal

    Adiós al federalismo fiscal

    María del Ángel Molina Armenta

    Miguel de la Madrid (1982-1988) fue el primer presidente en actuar todo un sexenio bajo el nuevo esquema del IVA. Ocurría en medio de una fuerte crisis económica y el impulso al neoliberalismo junto con gobiernos como el del estadounidense Ronald Reagan.

  • Antes del IVA: el ISIM

    Antes del IVA: el ISIM

    María del Ángel Molina Armenta

    En 1948 se instauró el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM) para gravar el consumo a través del ingreso que, por concepto de compraventa, recibían comerciantes e industriales, como sucede actualmente con el IVA.

  • Cómo nació el IVA

    Cómo nació el IVA

    El impuesto que enterró el federalismo fiscal

    María del Ángel Molina Armenta

    Las distintas necesidades financieras y políticas del Estado posrevolucionario hicieron que la federación buscara centralizar el cobro de ciertos impuestos, en detrimento de la soberanía fiscal de los estados.

  • Rebeliones de indígenas contra el pago de tributos en la década de 1840

    Rebeliones de indígenas contra el pago de tributos en la década de 1840

    Javier Torres Medina

    En la década de 1840, aparte de enfrentar la usurpación de tierras por algunos hacendados, campesinos e indígenas entraron en conflicto con el gobierno debido al aumento de los impuestos.

  • “Dios, tierra y reducción de impuestos”

    “Dios, tierra y reducción de impuestos”

    Javier Torres Medina

    La capitación: este impuesto se cobraba por cabeza; gravaba a la persona por existir, independientemente de sus riquezas o desposesiones. Hasta la primera mitad del siglo XIX, los impuestos personales tenían dos vertientes: por un lado, la capitación, que heredaba el antiguo tributo a la monarquía y gravaba solamente a las personas integrantes de los “pueblos originarios”, es decir, por su pertenencia a una etnia; por otra parte, después de la Independencia, un impuesto gravaba a todo individuo mayor de dieciocho años con una cuota fija (igualitaria, aunque no equitativa). Así, los indígenas pagaban doble gravamen.

     

  • El sistema tributario en Nueva España

    El sistema tributario en Nueva España

    Ernest Sánchez Santiró

    El diezmo eclesiástico era una contribución directa; gravaba la producción agropecuaria bruta y el lucro legítimamente adquirido. Sin embargo, no era fiscal, sino religiosa. De hecho, es una exacción antiquísima que se menciona en el Génesis bíblico: Abraham pagó diezmo a Melquisedec, “sacerdote de Dios Altísimo”. Por lo tanto, es un pago para el sostenimiento del clero. Que sea una contribución directa resulta únicamente de la necesidad de determinar una base para el cobro.

  • Pages