Arte

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    Segunda parte

    Ricardo Lugo Viñas

    1924, verano. La jovencísima y talentosa Remedios Varo ingresa a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Con apenas 16 años a cuestas, posee un extraordinario dominio del dibujo pues, desde muy niña, su padre, Rodrigo Varo Zejalvo, ingeniero hidráulico, cultivó en ella el interés y el gusto por el dibujo lineal y las formas geométricas.

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    Primera parte

    Ricardo Lugo Viñas

    El éxito fue total. Varo vendió (“carísimas”) todas sus obras. Y, por si esto fuera poco, la prensa se refirió a ella en términos generosos; elogió su técnica y la consideró una verdadera “revelación”. Aunque no era la primera vez que un cuadro de Remedios se exponía en México.

  • Rótulos mexicanos

    Rótulos mexicanos

    Guiños de arte y tradición

    Marco A. Villa

    El arte de los anuncios realizados por los rotuladores expresa su colorido abanico de formas, tamaños, colores y tipografías que para el taquero, la cerrajera, los cocineros o el plomero, terminan por representar arraigo, identidad y un entrañable vínculo con su comunidad.

  • Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Ricardo Cruz García

    Las atrevidas fotografías de desnudos de Nahui Olin escandalizaron a la sociedad de su época.

  • El escenario escultórico y urbanístico que nació en México 68

    El escenario escultórico y urbanístico que nació en México 68

    La Ruta de la Amistad

    Raymundo Fernández Contreras

    México no tenía mucho que mostrar deportivamente  en  las  olimpiadas  de  1968,  pero sí deseaba proyectarse como una potencia cultural abierta al mundo. En ese sentido, la Ruta de la Amistad  representó  una  monumental  obra  de  arte  urbano  que  hizo  armonizar  a  diecinueve  esculturas abstractas de creadores de diversos países con el paisaje de una capital en pleno desarrollo. Este proyecto ideado por el artista Mathias Goeritz es hoy un símbolo de convivencia entre las naciones y un valioso patrimonio que se sigue transformando

  • El teatro, el cuerpo y el soberano

    El teatro, el cuerpo y el soberano

    Historias del teatro

    Pilar Gonzalbo

    Reseña del libro El teatro, el cuerpo y el soberano. Autores: Guillermina Fuentes, Illán Semo y Ricardo García (comps.). México, Secretaría de Cultura-INBALCITRU/Fractal, 2018. Precio: $250.00.

  • Pages