• 16-sep-2019.

Arte

  • Jorge Alberto Manrique, una vida dedicada al arte

    Jorge Alberto Manrique, una vida dedicada al arte

    Elisa Speckman Guerra

    Entre 1982 y 1983, el doctor Manrique fue el primer director del Museo Nacional de Arte, que se decidió ubicar en el antiguo palacio porfiriano de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en la calle Tacuba del centro de la capital mexicana.

  • Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Ricardo Cruz García

    Las atrevidas fotografías de desnudos de Nahui Olin escandalizaron a la sociedad de su época.

  • René Baltazar Morales, maestro artesano de escultura en madera

    René Baltazar Morales, maestro artesano de escultura en madera

    El arte y la artesanía son básicos en el ser humano, lo vuelven más integral. Es un conocimiento que hay que transmitir y dar una visión propia. También es importante como oficio para subsistir; por ejemplo, este premio es un impulso para mí y un compromiso para transmitir mi conocimiento con las nuevas generaciones y para representar a Yautepec y a mi estado.

  • Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    El pigmento de México en el arte mundial

    “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte” es un recorrido por más de 300 años de uso de uno de los colorantes nativos de México que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Últimos días para ver el azul ultramar de Yves Klein en el MUAC

    Últimos días para ver el azul ultramar de Yves Klein en el MUAC

    “Yves Klein” es la primera muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición hace un recorrido, a través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta, pero intensa y prolífica carrera (1954-1962).

  • La famosa Casa Serra, un centenario comercio para el arte en el centro de Ciudad de México

    La famosa Casa Serra, un centenario comercio para el arte en el centro de Ciudad de México

    Fundada en 1906
    Ricardo Cruz García

    Por el umbral de este negocio se vio cruzar tanto a un experimentado Saturnino Herrán como a un joven Diego Rivera o a la extravagante Kahlo. Pero no solo a ellos, pues frente a su mostrador se han parado los más importantes artistas visuales mexicanos del siglo XX y aun del XXI: de David Alfaro Siqueiros a Rufino Tamayo, del recién fallecido José Luis Cuevas a Luis Nishizawa, de Rafael Coronel a Adolfo Mexiac, de Pedro Friedeberg al ruso-mexicano Vlady, de Arturo García Bustos a Manuel Felguérez, de Rina Lazo al oaxaqueño Francisco Toledo…

  • Pages