• 4-jul-2020.

Ciudad de México

  • Artesanos negros en Ciudad de México

    Artesanos negros en Ciudad de México

    Sandra Nancy Luna García

    Las razones a partir de las cuales negros y mulatos se convirtieron en artesanos e ingresaron a la corporación gremial fueron diversas. Al principio se debió al rechazo y abstencionismo de los españoles para realizar trabajos manuales, luego fue el hecho de que conformaron sectores numerosos de la población –cuya cultura y riqueza se había incrementado– y finalmente el que, deseosos de los honores y probables beneficios de ejercer un oficio, acudían ante las autoridades para solicitar ser miembros de la corporación gremial. 

  • Documental sobre Tlatelolco

    Documental sobre Tlatelolco

    Video del INAH 

    Tlatelolco es la única ciudad del mundo mesoamericano que se construyó gemela a otra: Tenochtitlan. Ambas ciudades compitieron a lo largo de su historia hasta llegar a la guerra, pero nunca rompieron los lazos a través de los que su dios Huitzilopochtli les otorgó el carácter a sus pueblos.  

  • ¿Conocen el Monumento a la Madre en Ciudad de México?

    ¿Conocen el Monumento a la Madre en Ciudad de México?

    Usted está aquí
    Gerardo Díaz

    Inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés –al que no se le daban ese tipo de ceremonias– el 10 de mayo de 1949, esta construcción finiquitó una idea nacida veintiséis años atrás: crear e instituir un día para todas las progenitoras de México.

  • La calle del 5 de Mayo (Primera parte: 1861-1868)

    La calle del 5 de Mayo (Primera parte: 1861-1868)

    Una vía histórica que celebra la victoria frente a los franceses
    Guadalupe Lozada León

    Pocas calles de las ubicadas en la zona cercana al Zócalo de Ciudad de México resultan tan emblemáticas para entender el proceso de la nacionalización de los bienes del clero y la destrucción de los conventos, como la “Avenida del 5 de Mayo”.

  • La calle del 5 de Mayo y la demolición del Teatro Nacional

    La calle del 5 de Mayo y la demolición del Teatro Nacional

    Segunda parte: 1881-1910
    Guadalupe Lozada León

    Al despuntar 1901 y ya con don Porfirio bien asentado en el poder desde su regreso a la presidencia en 1884, comenzó la demolición del Teatro Nacional para prolongar la avenida hasta la calle de Santa Isabel –hoy Eje Central–, en donde también comenzó a derribarse el antiguo convento del mismo nombre, ya para esas fechas convertido en “fábrica de sedas”...

  • Zona Arqueológica de Cuicuilco

    Zona Arqueológica de Cuicuilco

    Usted está aquí
    Gerardo Díaz

    Su planta circular y rampas elevadizas hace que el gran basamento de esta zona sea novedoso a la vista, pues hay pocas construcciones con estas características en el país.

  • Pages