• 19-ago-2019.

Ciudad de México

  • ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    Ciudad de México frente al ataque liberal de 1858
    Emmanuel Rodríguez Baca

    Durante los primeros diez meses de la Guerra de Reforma, Ciudad de México permaneció ajena a las operaciones militares, que tuvieron como escenarios principales los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Fue hasta octubre de 1858 cuando el general neolonés Miguel Blanco llegó de manera inesperada a la entonces incólume sede del gobierno conservador; con ello, a casi un año de haber iniciado, la conflagración civil tocó a las puertas de la llamada “capital maldita”.

  • El increíble arco de San Agustín, un pasadizo cubierto en la Ciudad de México

    El increíble arco de San Agustín, un pasadizo cubierto en la Ciudad de México

    Enrique Tovar Esquivel y América Malbrán Porto

    A espaldas del antiguo templo de San Agustín, en el número 81 de República de El Salvador, donde hoy se alza parte de la Farmacia París, están los vestigios del pasadizo. En el balcón de la extrema derecha se observan los cambios en la fachada que indican que allí iniciaba un extremo del arco.

  • Postal “La Catedral de México”

    Postal “La Catedral de México”

    Obra de Casimiro Castro

    La mañana del 1 de junio de 1863 el ejército francés pisó el suelo del corazón de la República.

  • ¿Qué avenida es un paseo por el siglo XIX en México?

    ¿Qué avenida es un paseo por el siglo XIX en México?

    La avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México
    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Pocas vialidades tienen la posibilidad de ser no solo testigo sino también protagonista del devenir de nuestro país como Paseo de la Reforma, por cuyas aceras han caminado los más notables personajes de los procesos que marcaron el correr de México a través de los siglos. Desfiles triunfales, caminatas imperiales, héroes reformistas y hasta una palma han adornado el paisaje de esta avenida de la capital mexicana tan cargada de historia.

  • ¿Cuál es la historia de la avenida Balderas?

    ¿Cuál es la historia de la avenida Balderas?

    Ricardo Cruz García

    De la prehistoria al siglo XIX por una calle emblemática de Ciudad de México.

  • ¿Cuál es la historia del magnífico salón donde se realizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador?

    ¿Cuál es la historia del magnífico salón donde se realizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador?

    Historia en las entrañas de Palacio Nacional
    Carmen Saucedo Zarco

    Es el salón más grande y mejor iluminado de Palacio Nacional. Es uno de los espacios más elegantes, no por su amplitud ni por el suntuoso piso de mosaico, sino por la sobriedad dorada de sus bronces, la proporcionada repetición de sus elementos constructivos y decorativos y la luz natural que se filtra a través del block de vidrio. Ese es el magnífico marco de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Pages