Siglo XVI

  • ¿A qué olían los barcos de los siglos XVI y XVII?

    ¿A qué olían los barcos de los siglos XVI y XVII?

    Espumeando como infierno y hediendo como el diablo

    Flor Trejo Rivera

    El español Eugenio de Salazar describió sus impresiones del viaje en barco que lo llevó de Europa a La Española (hoy República Dominicana y Haití) en 1573: desagradables olores, bosques entre los mástiles, piojos y cucarachas, pasajeros disputando un espacio, así como relajamiento en las costumbres.

  • Piratas en Veracruz

    Piratas en Veracruz

    Eduardo del Paso

    El envío de metales preciosos a través de Veracruz era suficientemente atractivo para que los piratas buscaran el botín.

  • La monja novohispana que se ahorcó por amor

    La monja novohispana que se ahorcó por amor

    La Santa Inquisición y el pensamiento femenino en la Nueva España del siglo XVI

    Nora Ricalde Alarcón

    Con el hallazgo de un singular expediente de la Santa Inquisición, hasta entonces olvidado en una caja del Archivo General de la Nación, la autora reconstruye parte de la vida cotidiana de las religiosas novohispanas, su relación con la Iglesia y la doctrina católica, así como su pensamiento y acciones en una época en que se luchaba contra la Reforma protestante.

  • ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    Iván Escamilla González

    Finalmente, Cortés fue depositado en la iglesia de Jesús de Nazareno en la Ciudad de México, donde sus restos descansan hasta nuestros días tras haber sido exhumados en 1946.

  • Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Iván Escamilla González

    El traslado de los restos de Cortés a América se dio al mismo tiempo que sus hijos eran acusados de traición a la Corona y despojados de todo el marquesado, aunque serían perdonados años después.

  • Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Iván Escamilla González

    Si bien Cortés murió con su título de marqués, nunca alcanzó el poder y riqueza con los que soñó al emprender la conquista de México-Tenochtitlan y luego edificar un gran reino. Su legado pasó a manos de sus hijos, quienes también tuvieron problemas con la Corona.

  • Pages