• martes, 11 de diciembre de 2018.

Siglo XVI

  • En busca de los barcos hundidos por Hernán Cortés

    En busca de los barcos hundidos por Hernán Cortés

    Video sobre la exploración que expertos del INAH, junto con especialistas norteamericanos y tecnología de última generación, realizan en 10 kilómetros cuadrados de aguas veracruzanas en busca de los restos de una veintena de navíos que Hernán Cortés hundió en el siglo XVI.

  • ¿Quiénes eran los chichimecas?

    ¿Quiénes eran los chichimecas?

    Daniel Díaz

    Sabemos que los chichimecas vivieron en el norte de lo que hoy es México, en un gran territorio que, se acepta, comienza en nuestro país en el Trópico de Cáncer y llega al sur de lo que actualmente es Estados Unidos de América. Es un espacio enorme que la arqueóloga Beatriz Braniff Cornejo propuso se llamara la Gran Chichimeca. Ahí “vivió gente con diferentes tipos de subsistencias: cultivadores, cazadores, recolectores, pescadores, etcétera”.

  • La Guerra del Mixtón

    La Guerra del Mixtón

    La más grande rebelión indígena de la época colonial
    Por: Jaime Olveda Legaspi

    La Guerra del Mixtón se conmemora hasta hoy con la fiesta de los tastuanes que tiene lugar en los municipios zacatecanos de Juchipila, Jalpa, Moyahua y Apozol, donde los lugareños recuerdan el hecho con la misma danza con la que sus antepasados declararon la guerra contra la invasión española.

  • Danza de los Tastuanes

    Danza de los Tastuanes

    Una celebración que recuerda la resistencia indígena en el siglo XVI
    Por: Luis Barjau

    Cada año, en centenarios pueblos zacatecanos se celebra la fiesta de los tastuanes, personajes disfrazados, enmascarados para representar algo que se asemeja a una tragedia o una catarsis histórica. En medio de esta compleja presencia simbólica, recuerdan la Guerra del Mixtón con una de las llamadas danzas de la Conquista.

  • Traición en Texcoco

    Traición en Texcoco

    En esta ciudad se definió la ruta para tomar por asalto a Tenochtitlan
    Por: Daniel Díaz

    Cacama, tlatoani de Texcoco, fue traicionado y entregado a los españoles por su hermano Ixtlilxóchitl, quien a partir de entonces combatió a los mexicas a lado de Hernán Cortés. Así, desde Texcoco, el conquistador planeó el asalto definitivo a Tenochtitlan y mandó construir 12 bergatines que serían determiantes para sitiar la ciudad y obtener la victoria en 1521. 

  • No más esclavitud

    No más esclavitud

    En 1542, el rey Carlos I de España prohíbe que los indígenas de América sean hechos esclavos.
    Por: Luis A. Salmerón

    El 2 de agosto de 1530, nueve años después de la caída de la gran Tenochtitlan a manos de los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, el rey Carlos I de España realizó un primer intento para prohibir la esclavitud de los indígenas en su nueva colonia.

  • Pages