• 16-dic-2019.

Evangelización

  • Nebrija en México

    Nebrija en México

    Cómo el conocimiento de las lenguas fue compañero de la expansión del imperio español en América
    Rodrigo Martínez Baracs

    Para evangelizar a millones de personas en América, los frailes decidieron aprender los idiomas indígenas e imprimir una importante cantidad de gramáticas, vocabularios y obras de doctrina cristiana en las lenguas más importantes. Esta fue una verdadera revolución del conocimiento de la humanidad y de sus lenguas.

  • Los usos de la historia desde el poder: Una historia para una monarquía y su virreinato

    Los usos de la historia desde el poder: Una historia para una monarquía y su virreinato

    Alfredo Ávila Rueda

    ¿Quién ganó con la conquista de México? Los indígenas que se aliaron con los españoles obtuvieron privilegios, aunque no tantos como los propios conquistadores. Con el paso del tiempo, ambos grupos vieron peligrar sus ganancias. Las antiguas noblezas prehispánicas empezaron a ser desplazadas y los conquistadores, por su parte, perdieron en lo político y lo económico frente a los funcionarios del rey.

  • Joyas arquitectónicas en la Mixteca de Oaxaca

    Joyas arquitectónicas en la Mixteca de Oaxaca

    Conjuntos religiosos de los dominicos en el siglo XVI
    Israel Hernández Ortega

    A principios del siglo XX se identificaron un total de 1 350 edificios novohispanos de carácter religioso en Oaxaca, con lo que ocupaba el cuarto lugar entre los estados de la República.

  • Ruta de los conventos dominicos en Oaxaca

    Ruta de los conventos dominicos en Oaxaca

    Documentales sobre la ruta dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, caracterizada por la existencia de los exconventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca; San Pedro y San Pablo Teposcolula, que tiene la capilla abierta más grande del país; y Santo Domingo Yanhuitlán, una construcción de 5,999 metros cuadrados de cantera blanca, que se ubica a 2,140 metros sobre el nivel del mar. 

     

     

  • Virgen de los Remedios, la más importante celebración Mariana en Nueva España

    Virgen de los Remedios, la más importante celebración Mariana en Nueva España

    L. Elena Díaz Miranda

    Historia de la presencia y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, la cual llegó a ser, en un tiempo, más venerada y celebrada que la Virgen de Guadalupe en las fiestas patronales de la época virreinal.

  • La devoción a los santos negros

    La devoción a los santos negros

    Rafael Castañeda García

    La llegada a Nueva España del culto a San Benito de Palermo, a finales del siglo XVI, coincidió con el surgimiento de cofradías piadosas entre los negros y mulatos. Por supuesto, no fue el único, pues en la América española y lusitana los santos negros expandieron su presencia para responder a las necesidades espirituales de los cientos de miles de esclavos que fueron catequizados.