• jueves, 13 de diciembre de 2018.

RHM 96

  • Se firman los Tratados de Córdoba

    Se firman los Tratados de Córdoba

    24 de agosto de 1821
    Por: Luis A. Salmerón

    Los Tratados de Córdoba firmados por O’Donojú e Iturbide reconocían la independencia del Imperio Mexicano frente a España.

  • Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Por: Clementina Battcock y Maribel Aguilar

    De acuerdo con el relato del cronista franciscano Bernardino de Sahagún, en el mundo prehispánico nahua había diferentes lugares a los que, luego de la muerte, se dirigía el “alma”... El tipo de fallecimiento determinaba el lugar al que iba cada persona, y las ofrendas colocadas ante los difuntos tenían el poder de actuar en su beneficio durante  su  viaje  a  ese  otro  espacio  ultraterreno  que  les correspondía.

  • Las glorias del "Pescado"

    Las glorias del "Pescado"

    El futbolista Alfonso Portugal: gran jugador y mejor entrenador
    Por: Gerardo Díaz

    El Pescado Portugal militó en Necaxa, América y Pumas, entre otros clubes mexicanos. Como seleccionado, alineó desde el comienzo del encuentro ante el anfitrión Suecia en el mundial de 1958.

  • La gran escritora Elena Garro

    La gran escritora Elena Garro

    Inquieta, contradictoria, apasionada, polémica, Elena Garro (la "Partícula Revoltosa") dejó una profunda huella en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
    Por: Ricardo Lugo Viñas

    Yo no pensaba ser escritora. La idea de sentarme a escribir en vez de leer me parecía absurda. […] Mi padre creía que podía escribir por mi afición a la lectura: en ese caso todos en la casa deberíamos ser escritores. […] Yo quería ser bailarina o general. (Elena Garro)

  • Teatro Macedonio Alcalá

    Teatro Macedonio Alcalá

    Ícono cultural de Oaxaca
    Por: Sergio Spíndola

    Inaugurado en 1909, este moderno recinto que inicialmente fue llamado Teatro-Casino Luis Mier y Terán, es un gran ejemplo de la arquitectura mexicana en tiempos del Porfiriato y una muestra admirable del patrimonio artístico que alberga Oaxaca.

  • Villasana y los primeros aeroplanos mexicanos

    Villasana y los primeros aeroplanos mexicanos

    La extraordinaria labor de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, 1915-1920
    Por: Natalia Villavicencio Sánchez

    En los TNCA se diseñaron y construyeron los primeros aeroplanos cien por ciento mexicanos, con piezas, motores, técnicos, ingenieros, pilotos y tecnología locales. Sus modelos fueron reconocidos a nivel mundial y en apenas cinco años, fabricaron 58 máquinas voladoras, logrando que la aviación del país viviera su época de oro. 

  • Pages