• miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Inmigración

  • Los libaneses y su aporte a la cultura y la economía mexicana

    Los libaneses y su aporte a la cultura y la economía mexicana

    Por: Rebeca Inclán Rubio

    Medio Oriente en México (1880-1950)

  • La caza de chinos en la posrevolución

    La caza de chinos en la posrevolución

    Xenofobia y racismo
    Por: Delia Salazar Anaya

     

    En medio de una grave crisis económica, las campañas nacionalistas con tintes racistas y xenófobos convirtieron a los chinos en el chivo expiatorio del desempleo y la competencia desleal hacia los trabajadores mexicanos. Los gobiernos posrevolucionarios aprobaron leyes antimigrantes y la Secretaría de Gobernación envió inspectores para realizar investigaciones en los principales puertos o fronteras del país donde vivían o podían ingresar los asiáticos.

  • Los Camisas Doradas, una organización de la derecha radical en el cardenismo

    Los Camisas Doradas, una organización de la derecha radical en el cardenismo

    Xenofobia y antisemitismo
    Por: Alicia Gojman de Backal

    La Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM), conocida como los Camisas Doradas, fue fundada en 1934, proclamando tener cuarenta mil miembros distribuidos en toda la República. Su objetivo fue combatir a los judíos, chinos y a toda clase de extranjeros que consideraban indeseables, valiéndose de elementos como el boicot, la propaganda oral y escrita, la manifestación pública y la gestión legal.

  • La colonización judía en el gobierno de Lázaro Cárdenas

    La colonización judía en el gobierno de Lázaro Cárdenas

    Por: Carlos Martínez Assad

    Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), México mantuvo la oportunidad de afianzar su política de solidaridad internacional acogiendo a miles de refugiados españoles exiliados por la guerra civil en su país. La generosidad de las autoridades nacionales, sin embargo, no se expresó de la misma manera con los judíos que, debido a las persecuciones del nazismo, abandonaban Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, y buscaban un destino mejor en México.

  • Inmigrantes en México: entre la aceptación y la desconfianza

    Inmigrantes en México: entre la aceptación y la desconfianza

    Por: Sara Sefchovich

    Extranjero, dice el diccionario, se le llama a quien “es o viene de país de otra soberanía”. Y en efecto, de otra soberanía llegaron y siguen llegando a México inmigrantes, refugiados, exiliados, algunos legales y otros ilegales, que se han trasladado desde los distintos rincones del planeta, cruzando océanos, continentes o cielos, para entrar ya fuera por los puertos del Golfo y del Pacífico, por las fronteras del norte y del sur, o por los aeropuertos.