• 3-ago-2021.

Sociedad

  • El voto femenino en México

    El voto femenino en México

    Luis A. Salmerón

    El sábado 17 de octubre de 1953 el país amaneció con la confirmación de una ansiada noticia que fue publicada en el Diario Oficial. 

  • Pioneras del feminismo en el Porfiriato

    Pioneras del feminismo en el Porfiriato

    Isabel Tovar de Teresa

    La Mujer Mexicana fue una revista que en el Porfiriato representó las aspiraciones femeninas de integración social y laboral al México de esos años. El grupo de maestras que impulsó esta publicación hizo suyos los ideales de progreso de la época y delineó claramente una conducta de superación femenina cuando la abnegación era considerada una virtud  que debía cultivarse.

     

  • Ideas sobre el género femenino en el siglo XIX

    Ideas sobre el género femenino en el siglo XIX

    El enigma de la mujer

    Alejandro Rosas

    Al acercarse la sucesión presidencial de 1910, que desde un año antes había incendiado al país, los redactores de El Diario del Hogar dejaron de lado los asuntos políticos y en las páginas de su periódico escribieron sobre la fuente inagotable de toda inspiración: la mujer.

  • Enemigos de la vagancia

    Enemigos de la vagancia

    El combate a la ociosidad en la primera mitad del siglo XIX

    Oscar Ibarra Espinoza

    De 1828 a 1867 existió en México el Tribunal de Vagos. Se dedicó a perseguir y recluir a personas sin oficio ni beneficio, que ejercían la ociosidad, considerada en esos tiempos como “la madre de todos los vicios”. 

  • Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Luis A. Salmerón

    Griselda Álvarez fue gobernadora del estado de Colima (1979-1985) al igual que su abuelo y su padre, además de ser una distinguida poeta.

  • Herlinda Perry, la emblemática mujer en las fotos de la Revolución

    Herlinda Perry, la emblemática mujer en las fotos de la Revolución

    Arturo Guevara Escobar

    La leyenda en torno a sus fotografías, por las cuales  se le ha identificado como soldadera, comenzó  en mayo de 1911, cuando posó para una serie  de postales como revolucionaria, cananas y fusil incluidos, en Ciudad Juárez, donde había triunfado la insurrección maderista.

  • Pages