-
Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México
Luis A. SalmerónGriselda Álvarez fue gobernadora del estado de Colima (1979-1985) al igual que su abuelo y su padre, además de ser una distinguida poeta.
09-03-2022 07:45 -
Pioneras del feminismo en el Porfiriato
Isabel Tovar de TeresaLa Mujer Mexicana fue una revista que en el Porfiriato representó las aspiraciones femeninas de integración social y laboral al México de esos años. El grupo de maestras que impulsó esta publicación hizo suyos los ideales de progreso de la época y delineó claramente una conducta de superación femenina cuando la abnegación era considerada una virtud que debía cultivarse.
08-03-2022 06:30 -
Emma Godoy, filósofa, escritora y humanista
(1918-1989)
Natalia Arroyo TafollaEn la segunda mitad del siglo XX una gran mujer, filósofa, escritora y humanista se preocupó por dignificar la vejez, así como la vida de esas personas llenas de historias, experiencia y sabiduría, a quienes la sociedad mexicana marginaba cada vez más.
08-03-2022 06:00 -
Herlinda Perry, la emblemática mujer en las fotos de la Revolución
Arturo Guevara EscobarLa leyenda en torno a sus fotografías, por las cuales se le ha identificado como soldadera, comenzó en mayo de 1911, cuando posó para una serie de postales como revolucionaria, cananas y fusil incluidos, en Ciudad Juárez, donde había triunfado la insurrección maderista.
07-03-2022 08:35 -
Ideas sobre el género femenino en el siglo XIX
El enigma de la mujer
Alejandro RosasAl acercarse la sucesión presidencial de 1910, que desde un año antes había incendiado al país, los redactores de El Diario del Hogar dejaron de lado los asuntos políticos y en las páginas de su periódico escribieron sobre la fuente inagotable de toda inspiración: la mujer.
07-03-2022 07:00 -
Instrucciones para brillar en sociedad
Las enseñanzas del Manual de Carreño
La RedacciónAmenazas y tormento fue lo que muchas generaciones de infantes mexicanos experimentamos cuando nuestros padres y abuelos lanzaban un grito o mirada fulminante para indicarnos que bajáramos los codos de la mesa mientras comíamos, hablábamos cuando masticábamos algún alimento, arrojábamos al prójimo bolitas de migajón o hurgábamos nuestra nariz frente a los demás. Pero tal disgusto tenía una razón de peso: atentaba contra los buenos modales estipulados en el exitoso Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales.
03-12-2021 09:40