Siglo XVIII

  • La marcialidad amorosa del siglo XVIII

    La marcialidad amorosa del siglo XVIII

    Gerardo Díaz

    A mediados del siglo XVIII, proveniente de Europa, arribó un grupo de militares con una moda que cambió las formas respecto al arte del cortejo en Nueva España. De acuerdo con el investigador Pablo González Casanova, se trataba de la llamada “marcialidad”, que consistía en utilizar todo el dominio del galanteo para ganarse el corazón de una mujer, sin necesariamente llegar al matrimonio.

  • La marihuana o cáñamo en el siglo XVIII

    La marihuana o cáñamo en el siglo XVIII

    José Antonio de Alzate (1737-1799)

    Para evitar que se juzgara a los indígenas como los únicos que ingerían el cáñamo, Alzate refirió que los egipcios también hacían uso de la planta y con ella formaban unas píldoras que “los embriaga al punto, les hace pasar a una especie de rapto o sueño estático”; mientras que en la India “mezclan la semilla de cáñamo con los alimentos… pero esta les llena la cabeza de humos y, si se come en abundancia, excita el delirio”.

  • Las reducciones de indígenas rebeldes en Chihuahua

    Las reducciones de indígenas rebeldes en Chihuahua

    Santa Ana de Chinarras, siglo XVIII

    América Malbrán Porto

    “Algo extraño está pasando en Nueva Vizcaya. ¿Tenemos registrada la misión de San Francisco Javier y Santa Ana de los Chinarras? Porque están pidiendo limosnas otra vez”.

  • El cannabis llegó con los españoles

    El cannabis llegó con los españoles

    José Domingo Schievenini

    No hay evidencia documental sólida para afirmar que el cannabis se cultivó en el continente americano previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Toda afirmación en contrario peca de folclórica y poco documentada. Los españoles trajeron consigo el cannabis, lo llamaban cáñamo y lo cultivaban para obtener fibra textil de su tallo. No conocían –o no les interesaban– sus propiedades psicoactivas.

  • A doscientos años de la muerte del emperador francés Napoleón Bonaparte

    A doscientos años de la muerte del emperador francés Napoleón Bonaparte

    Carlos Gustavo Mejía Chávez

    En 1805 España, siguiendo los designios de Napoleón, vivió una de sus mayores derrotas marítimas en Trafalgar en contra de la Armada británica, lo que volvió a poner en tela de juicio, en España y en América, la política seguida por el ministro Godoy.

  • Napoleón Bonaparte y la Nueva España

    Napoleón Bonaparte y la Nueva España

    Carlos Gustavo Mejía Chávez

    Antes de 1808, en la América española las opiniones sobre Napoleón fueron elogiosas; por ejemplo, la Gazeta de México, entonces dirigida por Juan López Cancelada, publicó loas al emperador francés.

  • Pages