• 19-sep-2019.

RHM 96

  • Se firman los Tratados de Córdoba

    Se firman los Tratados de Córdoba

    24 de agosto de 1821
    Luis A. Salmerón

    Los Tratados de Córdoba firmados por O’Donojú e Iturbide reconocían la independencia del Imperio Mexicano frente a España.

  • Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Clementina Battcock y Maribel Aguilar

    De acuerdo con el relato del cronista franciscano Bernardino de Sahagún, en el mundo prehispánico nahua había diferentes lugares a los que, luego de la muerte, se dirigía el “alma”... El tipo de fallecimiento determinaba el lugar al que iba cada persona, y las ofrendas colocadas ante los difuntos tenían el poder de actuar en su beneficio durante  su  viaje  a  ese  otro  espacio  ultraterreno  que  les correspondía.

  • Las glorias del "Pescado"

    Las glorias del "Pescado"

    El futbolista Alfonso Portugal: gran jugador y mejor entrenador
    Gerardo Díaz

    El Pescado Portugal militó en Necaxa, América y Pumas, entre otros clubes mexicanos. Como seleccionado, alineó desde el comienzo del encuentro ante el anfitrión Suecia en el mundial de 1958.

  • La gran escritora Elena Garro

    La gran escritora Elena Garro

    Inquieta, contradictoria, apasionada, polémica, Elena Garro (la "Partícula Revoltosa") dejó una profunda huella en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
    Ricardo Lugo Viñas

    Yo no pensaba ser escritora. La idea de sentarme a escribir en vez de leer me parecía absurda. […] Mi padre creía que podía escribir por mi afición a la lectura: en ese caso todos en la casa deberíamos ser escritores. […] Yo quería ser bailarina o general. (Elena Garro)

  • Teatro Macedonio Alcalá

    Teatro Macedonio Alcalá

    Ícono cultural de Oaxaca
    Sergio Spíndola

    Inaugurado en 1909, este moderno recinto que inicialmente fue llamado Teatro-Casino Luis Mier y Terán, es un gran ejemplo de la arquitectura mexicana en tiempos del Porfiriato y una muestra admirable del patrimonio artístico que alberga Oaxaca.

  • Villasana y los primeros aeroplanos mexicanos

    Villasana y los primeros aeroplanos mexicanos

    La extraordinaria labor de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, 1915-1920
    Natalia Villavicencio Sánchez

    En los TNCA se diseñaron y construyeron los primeros aeroplanos cien por ciento mexicanos, con piezas, motores, técnicos, ingenieros, pilotos y tecnología locales. Sus modelos fueron reconocidos a nivel mundial y en apenas cinco años, fabricaron 58 máquinas voladoras, logrando que la aviación del país viviera su época de oro. 

  • Pages