RHM 162

  • Una navidad en México

    Una navidad en México

    Relatos urbanos

    Gerardo Díaz

    Frances Erskine Inglis, conocida como marquesa o madame Calderón de la Barca, vivió en México entre diciembre de 1839 y enero de 1842. La inglesa cuenta que en diciembre de 1840 fue invitada a celebrar Nochebuena en la Catedral Metropolitana.

  • De cuando Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero fueron amigos

    De cuando Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero fueron amigos

    Alejandro Rosas

    Durante algunos años, Madero y Flores Magón fueron compañeros de ruta en la oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. La evolución del Partido Liberal Mexicano hacia el anarquismo socialista distanció a ambos amigos, hasta su ruptura definitiva.

  • El último informe de Porfirio Díaz

    El último informe de Porfirio Díaz

    Gerardo Díaz

    Durante la presidencia de Porfirio Díaz se determinó que el mandatario acudiría al Legislativo para rendir un informe en septiembre y abril de cada año.

  • El primer intento de expropiación petrolera ocurrió durante el huertismo en 1913

    El primer intento de expropiación petrolera ocurrió durante el huertismo en 1913

    Ricardo Cruz García

    La iniciativa de Moheno dejó en claro la importancia de que el gobierno mexicano regulara y tuviera el control de los recursos petroleros, en especial en el contexto de la guerra contra los revolucionarios y con un conflicto militar europeo en ciernes.

  • El “San Lunes” también tiene historia

    El “San Lunes” también tiene historia

    Dimes y diretes sobre una centenaria costumbre

    Marco A. Villa

    La tradición del San Lunes permitía la convivencia de dueños de talleres y fábricas, obreros, albañiles, empleados de oficina y otros trabajadores durante el fin de semana, para luego sobrellevar la juerga o la crudez este día. En varios países, el San Lunes se asentó como una costumbre que condicionó la dinámica laboral. En Inglaterra, por ejemplo, algunas oficinas decidían comenzar la jornada semanal el lunes en la tarde o de plano el martes, debido al ausentismo de sus empleados.

  • Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Los espías nazis en México: el diplomático turiferario

    Ricardo Lugo Viñas

    El presidente de México solicitó por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hay, la salida de Arthur Dietrich de nuestro país. La relación con Estados Unidos era prioritaria, no Alemania.

  • Pages