RHM 157

  • Crónica de un asesinato anunciado

    Crónica de un asesinato anunciado

    Ricardo Cruz García

    A pesar de las advertencias, Obregón continuó con una vida normal y sin fortalecer su seguridad personal. Finalmente fue asesinado en una de sus múltiples comidas al recibir el impacto de varios tiros disparados por José de León Toral, quien antes lo estaba dibujando e incluso le mostró la caricatura que había hecho de él.

  • El último paladín de las cargas de caballería

    El último paladín de las cargas de caballería

    Ricardo Lugo Viñas

    A 150 kilómetros al noroeste de Ciudad Juárez, en Chihuahua, se encuentra el pequeño pueblo Puerto Palomas. En su plazuela principal, y a unos cuantos metros de la frontera con Estados Unidos, se levanta una estatua ecuestre del único y reconocido centauro de México. El del norte. Pancho Villa. Y es que parece imposible pensar la figura de Pancho Villa sin su caballo. Hombre y bestia son indisociables.

  • Día de Muertos a la James Bond

    Día de Muertos a la James Bond

    La Redacción

    Algún día de un futuro remoto, quizá los historiadores se preguntarán cómo surgió el “tradicional” desfile de Día de Muertos en la capital mexicana.

  • Migrantes mexicanas

    Migrantes mexicanas

    Una historia de contrastes y matices

     

    Diana Irina Córdoba Ramírez e Itzel Hernández Lara

    En la búsqueda de un horizonte de bienestar, las mujeres se han despedido de nuestro país para llegar a Estados Unidos.

  • El marchista José Pedraza

    El marchista José Pedraza

    El sargento que se colgó la de plata

    Gerardo Díaz

    Se encontraba al acecho del ruso Volodimir Golubnichi. Era la recta final y el estadio estaba completamente a su favor. El Olímpico Universitario de Ciudad de México esperaba el milagro ese 1968, pero al popular Sargento le faltó pista.

  • La fundación de San Luis Potosí

    La fundación de San Luis Potosí

    Gerardo Díaz

    La fundación del pueblo de San Luis Potosí se oficializó en el acta del 3 de noviembre de 1592. Asentaba a los mineros con mayor comodidad y beneficiaba los minerales. Además, la riqueza obtenida del real de minas de Cerro de San Pedro fue comparada con las minas del Potosí en el Virreinato de Perú y de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.

  • Pages