Día de Muertos a la James Bond

La Redacción

Algún día de un futuro remoto, quizá los historiadores se preguntarán cómo surgió el “tradicional” desfile de Día de Muertos en la capital mexicana.

 

Tal vez habrá quienes pensarán que se trata de una costumbre popular arraigada desde tiempos ancestrales. Sin embargo, hurgando un poco podrán hallar la verdadera razón de ese célebre evento.

Era 2015 cuando se estrenó 007: Spectre, una más de las películas de la saga del legendario agente secreto James Bond, en esa ocasión interpretado por Daniel Craig. Las trepidantes escenas iniciales de dicho filme, pagadas por el gobierno local para promocionar el turismo en la capital, tienen como escenario la Ciudad de México, justamente durante un espectacular desfile por el Día de Muertos con carros alegóricos y calaveras gigantes.

Al año siguiente, 2016, la idea plasmada en la pantalla grande se hizo realidad al organizarse en la capital el primer desfile de Día de Muertos, prácticamente igual al representado en la película de James Bond. Así se instauraba un nueva tradición popular.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #157 impresa o digital:

“10 mitos populares de la conquista”. Versión impresa.

“10 mitos populares de la conquista”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de las tradiciones mexicanas, dé clic en nuestra sección “Día de muertos”

 

Title Printed: 

Día de Muertos a la James Bond