• 27-ene-2022.

RHM 154

  • La erupción del Krakatoa y las coloraciones en el cielo que asombraron a México

    La erupción del Krakatoa y las coloraciones en el cielo que asombraron a México

    Consuelo Cuevas-Cardona

    Durante los primeros meses de 1884, diferentes periódicos de México señalaron que desde finales de 1883, durante la salida y la puesta de sol, el cielo había tomado coloraciones que iban del rosa al rojo intenso, aunque también se veían verdes, naranjas y violetas.

  • El Observatorio Meteorológico Central

    El Observatorio Meteorológico Central

    Consuelo Cuevas-Cardona

    A finales de noviembre de 1876 Vicente Riva Palacio fue nombrado secretario de Fomento, luego del triunfo de la rebelión de Tuxtepec encabezada por el general Porfirio Díaz. Entre sus obras más importantes se encuentra el establecimiento, un año después, del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Meteorológico Central.

  • El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    Daniel Díaz

    El gobernante mexica muy pronto se dio cuenta de que los recién llegados no eran emisarios de lo que decían las antiguas historias. Debió haber sido bastante impactante saber que Cortés se había negado a comer los alimentos, regados con sangre, que le habían ofrecido sus embajadores. Muy pronto supieron que eran seres humanos como ellos…

  • Un mundo de guerra y alianzas

    Un mundo de guerra y alianzas

    Daniel Díaz

    A menudo se piensa que, antes de la llegada de los europeos, los habitantes de lo que hoy es México vivían en paz, en un ambiente idílico donde florecían las artes, la filosofía y las matemáticas. Lo cierto es que en los códices, monumentos de piedra y edificios que pertenecen a lo que se ha dado en llamar la época prehispánica hay representaciones de deidades de la guerra y maneras de denominar esa actividad.

  • Manuel Márquez Sterling, el diplomático ajedrecista

    Manuel Márquez Sterling, el diplomático ajedrecista

    Gerardo Díaz

    “No saldrá el tren a ninguna hora”, dijo Francisco I. Madero con tono de resignación. Tomando un retrato suyo, de la mesa del centro, me dijo: “Guárdelo usted en memoria de esta noche desolada”. Esta escena que conservó el embajador cubano Manuel Márquez Sterling del presidente Madero fue la última.

  • Florence Nightingale, la maestra de enfermeras

    Florence Nightingale, la maestra de enfermeras

    Gerardo Díaz

    Notas sobre la enfermería fue una publicación que revolucionó la metodología para dar asistencia. En este texto de 1859, Florence Nightingale compiló todos sus años de experiencia y aguda observación para mejorar el cuidado de los convalecientes, prestando atención tanto al aspecto físico y mental, como al ambiental.

  • Pages